April 18, 2024
Nuestros juegos de mesa favoritos 5: Juegos de adultos que los peques pueden disfrutar

Nuestros juegos de mesa favoritos 5: Juegos de adultos que los peques pueden disfrutar

Nuestros juegos de mesa favoritos 5: Juegos de adultos que los peques pueden disfrutar

Author: Macho Alfa
Go to Source

¡Hola, buenas!

Quinta y última ronda, ya sabéis, si os ha fallado algún regalo de estas navidades u os ha caído algún sobrecito con money, money, no hay mejor opción que una inversión en diversión…que bien ha quedado, XD

 

En este caso hemos traído juegos para adultos en los que podemos incluir a nuestros peques más mayores si los veis con ganas y posibilidades. Aquí la tolerancia a la frustración debe ser algo mayor que en videos anteriores porque los juegos pueden resultar algo más duros. Vamos a incluir juegos que por sus mecánicas pueden provocar piques y disputas entre jugadores y otros donde la frustración puede ser mucho mayor al no conseguir el objetivo deseado. Como siempre, ya sabéis, observación, observación y observación.

Otra aclaración que me gustaría hacer es que la selección de juegos que hemos hecho ha sido un poco al azar entre los que tenemos y más jugamos. No nos decantamos tanto por la temática, que también, sino por la complejidad y si vemos que nuestras hijas están preparadas para asumir los diferentes retos que el juego va a presentar. Esto quiere decir que no tenéis que jugar con vuestros peques necesariamente y también que pueden ser juegos que en vuestra familia estén más que superados o que ni os hayáis planteado. Lo bueno de este hobby es que ha crecido mucho en los últimos años y para gustos los colores.

 

Igual que en las anteriores secciones, os vamos a incluir los enlaces a Amazon, si compráis a través de ellos no llegará una pequeña comisión para seguir con este hobby (mientras escribo estas líneas, el Paleo de Devir se viene para casa de la mano de PlanetonGames, XD), pero siempres os recomiendo vuestras tiendas de confianza porque es en ellas donde os podrán asesorar mejor.

Nuestros juegos de mesa favoritos 5: Juegos de adultos que los peques pueden disfrutar

La categorización no responde tanto a la edad de la caja sino de nuestra observación  buscando el equilibrio y la bondad del ajuste del nivel del reto y la dificultad que entraña (todo muy Montessori XD) en base a lo siguiente:

  • Video 1: Juegos encaminados a trabajar destrezas concretas (matemáticas, lectoescritura, ciencias…)
  • Video 2: Juegos enfocados a los más peques de la casa de cara a poder ir asumiendo reglas sencillas (para nuestra Lola de dos años y Vega de cuatro y todos para acompañarlas)
  • Video 3: Juegos enfocados a peques un poco más maduros emocionalmente, pero que no suponen un reto demasiado elevado de cara a la gestión de la frustración (para nuestra Vega de cuatro años y sus hermanas)
  • Video 4: Juegos familiares en los que podemos jugar adultos con peques a partir de seis-siete-ocho años, en los que las normas son más complejas y la frustración puede ser más acusada pero permiten la autonomía: pueden seguir jugando solos/as sin necesidad de que un adulto esté presente jugando (para jugar con las mayores, Emma y Abril, de siete y nueve años,, pero jugamos con ellas desde los cinco-seis, depende del peque).
  • Video 5: Juegos que sin dejar de ser familiares tienen mecánicas algo más complejas donde la frustración puede ser todavía mayor (9-10-11 años en cuanto a la edad de la caja) y que nosotros hemos incorporado a las mayores con adaptaciones en algunos casos, yendo en pareja, traduciendo el contenido si está en inglés…. Es decir no pueden jugar ellas solas, necesitan de acompañamiento adulto.

Carta Impera Victoria: un juego de cartas sencillo y que esconde un componente estratégico bastante alto. Cada jugador jugará cartas a lo largo de tres eras para construir su civilización, no obstante, a diferencia del 7 Wonders, aquí si podremos jugar cartas del mismo tipo para obtener habilidades especiales.

Camel UP: un juego de carreras de camellos donde los jugadores apostarán por la posición de cada camello y con ello ganar dinero. Un juego que combina azar, suerte y estrategia a la hora de hacer las apuestas y colocar las losetas de trampa. Además, puesto en mesa queda genial.

Strike Harry Potter: un juego frenético de lanzar dados y si además combinas esto con habilidades que te permitirán ganar la partida y con una temática basada en Harry Potter, no sé vosotros pero a mi ya me es suficiente, XD

Diamant: un juego de probar suerte, un grupo de exploradores que buscan diamantes en una mina sin miedo a que una trampa les haga perder todo lo acumulado. Es un juego rápido que además viene en caja pequeña, lo que no impide que los componentes sean muy llamativos. Os paso el link de la versión inglesa porque el juego es independiente del idioma.

Colt Express: bueno, lo de este juego es de aupa, premiado en 2015 con el Spiel des jahres, los jugadores representan a forajidos que deben asaltar un tren, que por otro lado es lo que más llama la atención, pues el modelo de este en cartón troquelado es una pasada. Los jugadores irán jugando cartas con acciones según lo indique el escenario, luego se irán descubriendo todas las cartas una a una y veremos si nuestras acciones se acercan a lo que pretendíamos o se van al carajo. Cuenta con dos expansiones y alguna mini expansión como la del Delorean de Regreso al Futuro. Un juego sencillo en el que los piques son muy sanos. Hay una nueva versión más concentrada.

Dixit: poco que decir de este juego, podría aparecer sin problemas en la ronda anterior, pero decidí ponerlo aquí porque lo he utilizado muchas veces en el aula. Un arte espectacular y una mecánica sencilla, además, cuenta con una gran cantidad de expansiones.

The Island: un delito de juego, abstenerse si los peques toleran muy poco la frustración, es más ni lo recomiendo para muchos adultos. Eso sí, es divertido a más no poder. Una isla llena de supervivientes y unos jugadores que compiten, y de paso se fastidian, por ser el que salve a más supervivientes y obtenga más puntos de victoria. Cuenta con una expansión que añade dos jugadores más y alguna mecánica nueva.

Ubongo: un juego de construcción de puzles siguiendo una plantilla, gana puntos quien antes lo consiga, de ahí que lo tenga en esta sección, pero podría estar perfectamente en la anterior. Un juego bonito que me recuerda mucho al Pachtwork. Os el link a la versión en alemán porque el juego es independiente del idioma.

La isla prohibida: un juego cooperativo del creador de Pandemic, en este caso un grupo de exploradores que deben encontrar las reliquias perdidas en una isla que se está hundiendo. Las mecánicas son casi calcadas a los Pandemic. Encontraréis también El desierto Prohibido y en inglés Forbidden Skis, este último ambientado en las alturas y con una puesta en mesa espectacular.

Inventores legendarios: uno de nuestros favoritos, un juego de eras en el que cada jugador encarnará a un grupo de científicos e inventores famosos e históricos que compiten por inventar los diversos avances técnicos de la humanidad. Además, podremos ir evolucionando las capacidades de nuestros científicos para hacerlos más “poderosos” Si tengo que ponerle alguna pega, me faltan más mujeres inventoras.

Splendor: poco que decir de esta joya de Marc André, un juego de cartas y comercio de gemas sencillo pero con un componente estratégico espectacular. Aunque ya solo con las fichas de poker como recursos me tiene ganado. Cuenta con una expansión que le aporta un plus que lo hace más bestia si cabe, además, este mes está pensado que Asmodee saque su versión de Marvel donde jugaremos con las gemas de infinito (este lleva encargado desde septiembre, XD)

Santiago de Cuba: sencillo y muy útil como juego introductorio. En este caso los jugadores intentarán adquirir mercancías para llevarlas al barco antes de que zarpe, además en nuestro recorrido contaremos con la ayuda de los lugareños. Muy útil para empezar con los peques menos peques.

Snow Time: batallas de bolas de nieve, un árbol que escalar y una colección de rivales a los que derrotar. Un juego que además de ser rápido, dinámico y con bastante interacción entre jugadores, cuenta con un arte muy llamativo.

Mondrian: un juego de dados a la altura del artista, compondremos un lienzo con las cartas de colores y utilizaremos los dados, lanzados de múltiples maneras, para obtener esas cartas y hacer nuestra composición final. Quien sepa gestionar mejor sus tiradas conseguirá las mejores cartas y su cuadro las mejores puntuaciones.

Harry Potter House Cup Competition: un juego de Harry Potter, ya está, ya podéis comprarlo…XD. Un juego que no está en castellano pero que cuenta con un inglés fácil y unas mecánicas sencillas. Un clásico juego de colocación de trabajadores por los que obtendremos puntos para nuestra casa y así ganar la copa de la casa al final de la partida. Hemos podido jugar poco, no obstante, nos ha dejado un sabor de boca agradable. Es una alternativa si quieres introducir a alguien y no quieres un euro pesado.

Fábulas de Peluche: bueno, una joya, desde la historia hasta los componentes, pasando por las mecánicas. Un grupo de peluches que protegen a su niña cuando tiene que ir a dormir sola a su cuarto. Un juego de mazmorreo con una temática que parece muy infantil, pero que encierra una historia espectacular. Parece que hay una expansión en camino.

Dice Forge: un juego de construcción de dados, sí, construcción de dados. Los jugadores serán héroes que irán derrotando a los diferentes monstruos lanzando dados con caras modulares que podremos intercambiar con las que adquiramos en la tienda. Tiene una expansión en el mercado. 

La noche que cayó Pompeya: bueno, si The Island era un delito de juego, con este tendría que estar su autor en la cárcel, no por el Carcassonne (que no es que sea mi pasión, XD) si no por el nivel de fastidio al que puedes someter a tus rivales. Un juego que parece ligero en su primera parte pero que se vuelve frenético en cuanto el volcán entra en erupción y tienes que sacar a los habitantes de la ciudad…bueno, diréis, ¿y dónde está el fastidio? Pues que la lava la colocarán los jugadores, por lo que irán a quemar a los ciudadanos del rival. Una gran apuesta si queréis quedaros sin amigos.

Orbis: Un juego en el que los jugadores encarnan a dioses que intentan construir su reino y ganar fieles. Un juego ligero y estratégico.

Silk: un juego rebonico que me recuerda mucho a las películas del estudio Ghibli. En este caso los jugadores seremos pastores que evitaremos que una criatura de las montañas se coma a nuestros gusanos y, de paso, cosechar la mayor cantidad de seda posible. Caja pequeña y de fácil transporte 

Harry Potter Hogwarts Battle: un juego de construcción de mazos y combates contra las fuerzas de Lord Voldemort. Un juego sencillo y muy temático que en casa tenemos a medias y en el que la dificultad va aumentando a medida que realizas las diferentes campañas. Con cada caja nueva que abráis encontraréis nuevos villanos y nuevos objetos y aliados que os ayudarán a luchar contra ellos. Cuenta con una expansión y con lo que podríamos llamar una 00para dos jugadores en la que nos batiremos en duelo contra nuestro oponente.

Nota: Os hemos dejado enlaces afiliados a Amazon por los que recibimos una comisión -sea de un juego o una lavadora- para vuestra conveniencia y que podáis ver opiniones, y hacer listas de deseo, pero os recomendamos encargar los juegos en tiendas especializadas, como:

La entrada Nuestros juegos de mesa favoritos 5: Juegos de adultos que los peques pueden disfrutar aparece primero en Tigriteando.