April 16, 2024

Películas, documentales y series sobre educación que puedes ver en Netflix

Author: Regina de Miguel
Go to Source

¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunas películas, documentales y series sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma. También te sugerimos documentales y series. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista de educación en Netflix?

Mala hierba

Cuando el director de un instituto descubre  los planes de Wael, un estafador que opera junto a su madre, le ofrece una misión a cambio de su silencio: hacerse cargo de un grupo de estudiantes muy problemáticos. Así, tendrá que demostrarles que merece la pena ir a la escuela todos los días del verano para compensar la actitud que han tenido durante el curso. Además de mostrar la relación entre alumno y profesor más allá del plano académico, esta película habla sobre xenofobia, drogas y acoso escolar.

Mala hierba

Atípico

¿Cómo es el día a día de un chico con Trastorno del Espectro Autista? A Sam, de 18 años, su gran inteligencia le ha llevado a desarrollar técnicas para entablar relaciones sociales, pese a sus dificultades. Cuando decide que ha llegado el momento de tener novia, tendrá que lidiar con las continuas barreras de su madre. Gracias a esta serie, es posible identificar los síntomas y las principales características de la personalidad de las personas autistas, así como diferentes herramientas para aprender a tratar con ellas.

Atípico

La escuela del futuro

Este documental pone el foco en la neurociencia para analizar al detalle las carencias de las bases del sistema educativo de Estados Unidos. Para hacerlo, recurre a la opinión de investigadores y educadores que coinciden en que el objetivo es crear entornos innovadores en los que los docentes encuentren herramientas que permitan a los estudiantes lidiar con las nuevas tecnologías y los cambios a los que se enfrentan. Además, aporta diferentes herramientas para garantizar ese avance de la educación.

La escuela del futuro

Juego de honor

Un grupo de estudiantes de la escuela Richmond High School busca entrenador para su equipo de baloncesto y consiguen que el plusmarquista del equipo, Ken Carter, acepte el cargo. Pero el problema llegará cuando descubre que ninguno de los integrantes es muy aplicado en las clases, por lo que tendrá que ingeniárselas para hacer que los deportistas se conviertan en estudiantes modelo tanto dentro como fuera de la cancha. Una película ideal para reflexionar sobre la importancia de que los docentes sepan motivar a sus estudiantes.

Juego de honor

Todo cambia

Elinor Milchan dirigió en el año 2000 este documental de 51 minutos de duración. En él aparecen antiguos profesores y alumnos del Instituto Superior de Arte -que fundó Fidel Castro para formar a los futuros artistas de la isla de Cuba- hablando de sus experiencias.

Todo cambia

The Bad Kids

Estrenada en 2016, esta cinta traslada al espectador hasta una remota escuela de secundaria del desierto de Mojave (Estados Unidos) para contarnos cómo son las clases que allí imparten sus educadores. El enfoque empleado -diferente y poco convencional- quiere ayudar a los alumnos que allí estudian para que puedan cambiar sus vidas. Opinan que la empatía o las habilidades para la vida es lo que dará a estos alumnos en situación de riesgo el control de su propio futuro. The Bad Kids muestra a la educación como un instrumento para combatir los efectos paralizadores de la pobreza en las vidas de estos llamados «chicos malos».

Netflix, documental The Bad Kids

The beginning of life

Netflix: the beginning of love

Netflix ha estrenado en su plataforma la primera temporada de esta serie de televisión de seis capítulos centrada en el desarrollo infantil. Para ello, muestra las diferentes etapas del aprendizaje de los bebés, la importancia de la interacción que se establece entre el adulto y el niño, y el reto de convertirse en padres. Además, recurre a algunos de los avances en el campo de la neurociencia y la tecnología para analizar cómo el entorno afecta a más pequeño. También se han incluido entrevistas de expertos.

Rita

Rita, serie de Netflix

Independiente, siempre dice lo que piensa y querida entre sus estudiantes. Así es Rita, la profesora que protagoniza esta comedia dramática danesa. El contrapunto lo ponen los adultos que la rodean: la percepción que tienen de ella no es la misma que la de sus alumnos.

El indomable Will Hunting

El indomable Will Hunting en Netflix

Rebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

Una mente maravillosa

La vida del matemático y ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash fue llevada a la gran pantalla en esta película, protagonizada por Russell Crowe; una historia de superación con dosis de mucho sufrimiento, pero también de amor. El personaje principal, Nash, debe enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.

Una mente maravillosa en netflix

Hasta los huesos

La anorexia es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y esta película dirigida por Marti Noxon y estrenada en 2017, narra la vida actual de Ellen, una veinteañera que padece esta enfermedad. En sus casi dos horas de duración se habla sobre su tratamiento a través de una terapia ‘peculiar’, pero también de las amistades y el autodescubrimiento tan imprescindible en su etapa de post-adolescencia.

Serie Netflix hasta los huesos

Matilda

Un clásico de 1996 intepretado por Mara Wilson y dirigido por Danny DeVito, en el que una niña descubre los poderes ocultos que tiene y con los que puede hacer casi ‘magia’ a su alrededor. La pequeña utilizará estos poderes para contrarrestar la crueldad de las personas a su alrededor, como su familia o la directora de su propio colegio.

Matilda en Netflix

Merlí

Merlí

Esta serie de televisión se estrenó en el año 2015 y ya va por su tercera temporada. Toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor inconformista de filosofía que no hace caso de las reglas que hay establecidas, una situación que no gusta ni a padres, compañeros de profesión y el director de la escuela donde imparte clase. Sin embargo, sus alumnos están encantados con él y le vean como fuente de inspiración. Resulta llamativo que el nombre de cada uno de los capítulos de esta serie está relacionado con alguna cuestión filosófica o filósofo importante.

Dance Academy

La danza es el hilo conductor de esta serie australiana protagonizada por una adolescente llamada Tara Webster y su sueño más importante: bailar. Tras conseguir plaza en la escuela de danza más prestigiosa del país, Tara irá descubriendo poco a poco los entresijos que se esconden alrededor de la danza y deberá afrontar problemas derivados de la amistad, la madure o la competitividad entre compañeros.

Dance Academy

Él me llamó Malala

Documental estrenado en 2015 que habla de la vida de una joven activista pakistaní llamada Malala Yousafzai y su lucha incansable por defender el derecho a la educación de las mujeres. Esta lucha ha sido tan importante que, incluso, ha ganado el Premio Nobel de la Paz convirtiéndose además en la persona más joven en lograr este destacado reconocimiento. La propia Malala sufrió un ataque en el autobús escolar que viajaba pero sobrevivió y en la actualidad continúa defendiendo el derecho a la educación que tienen todas las niñas del mundo.

Él me llamó Malala

Por trece razones

Netflix se apoyó en la novela ‘Por trece razones’ (de Jay Asher) para llevar a la pequeña pantalla su serie homonina y que plantea un tema tan delicado como es el suicidio de una joven estudiante. Hannah Baker se ha quitado la vida y a los pocos días de su fallecimiento un compañero de clase, Clay Jensen, recibe 13 cintas de cassette en las que la propia Hannah revela los motivos por los cuales tomó esta decisión. Uno de los temas que trasciende es el de acoso escolar que la joven recibió por parte de algunos de sus compañeros.

por trece razones

The post Películas, documentales y series sobre educación que puedes ver en Netflix appeared first on EDUCACIÓN 3.0.