April 19, 2024

Películas para trabajar la igualdad de género en Primaria

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

El cine es un recurso extraordinario para educar en valores, transmitir el amor por los libros o trabajar la inteligencia emocional. Pero también puede emplearse para que los estudiantes se conciencien sobre problemas sociales como el racismo, el bullying o la igualdad de género. Las películas que recogemos a continuación abordan la igualdad de género y son ideales para el alumnado de Primaria.

Quiero ser como Beckham

En la cultura hindú las mujeres siguen sometidas: deben entregar a su marido todos los beneficios económicos que consigan trabajando y la educación de los niños se prioriza sobre la de las niñas. Este largometraje cuenta la historia de Jesminder, una chica de 18 años que oculta a su familia que se ha apuntado a un equipo de fútbol femenino. Para poder hacer realidad su sueño (ser como Beckham) tendrá que armarse de valor y llevar a cabo diferentes estrategias para que su entorno siga ajeno a ello.
Amazon

quiero ser como beckham

Brave

¿Solamente los hombres pueden labrarse su propio futuro y tirar con arco? Mérida, la protagonista de esta película, demuestra que no es así. Es hija del rey escocés Fergus y de la reina Elinor pero, en vez de hacer fiestas de princesas y esperar a que un apuesto príncipe vaya a por ella a palacio, es valiente, decidida y está dispuesta a elegir lo que quiere en la vida. Deberá deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Además de valores feministas, el alumnado aprenderá otros como el coraje.

brave
Amazon

Las Supernenas: La película

las supernenas la pelicula
Dentro de una sociedad marcada por los superhéroes masculinos, las Supernenas se oponen a ello. Esta película está basada en la serie del mismo nombre que promete seguir demostrando a la infancia que no importa ser hombre o mujer para conseguir todo lo que cada uno se propone.

Amazon

Mulán

mulan

Disfrazada de chico y haciéndose pasar por su padre (enfermo en cama), Mulán se escapará de casa para luchar por su país, tal y como haría su progenitor. Una película que no solamente demuestra la valentía y el coraje del género femenino, sino también las dificultades y desigualdades por las que han tenido que pasar las mujeres a lo largo de la historia y que servirá al alumnado para tomar conciencia sobre ello.

Amazon

Vaiana

vaiana

La protagonista es la primera princesa feminista reconocida por Disney: una adolescente hawaiana que saldrá de su casa para demostrar a todos que puede ser tan valiente como cualquier miembro de su familia, independientemente que sea hombre o mujer. En su camino lleno de aventuras se topa con Maui, un semidiós junto al que superará diferentes obstáculos.

Amazon

El viaje de Chihiro

el viaje de chihiro

Esta cinta japonesa relata la vida de Chihiro, una niña de 10 años que tiene que mudarse con sus padres a una nueva casa; algo que la disgusta enormemente. Durante el viaje, la familia se embarca en una aventura a través de un túnel que le hace conocer otro mundo fantasmagórico e irreal. Para salvar a sus padres y a ella misma de ese lugar, Chihiro tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas. Se convierte así en una historia de empoderamiento femenino en el tránsito de la niñez a la vida adulta con diversas críticas a la sociedad y a las costumbres japonesas.

Amazon

Figuras ocultas

figuras ocultas

Cuenta la historia real de tres científicas afroamericanas que consiguieron abrirse camino en la NASA en los años sesenta. Su principal objetivo era colaborar con sus conocimientos en la carrera espacial que disputaban Estados Unidos y Rusia, y para ello las tres protagonistas lucharon contra todo tipo de prejuicios para que su trabajo fuera valorado y reconocido en el ámbito científico y espacial de la época.

Amazon

Zootrópolis

zootropolis

La protagonista de esta película es la conejita Judy Hoops, ciudadana de Zootrópolis: una ciudad mamífera en la que todos los animales conviven en paz. Los problemas aparecen cuando Judy comienza a trabajar como agente policial y se encuentra con el rechazo de sus compañeros masculinos. Sin embargo, la conejita está convencida de que es la profesión a la que se quiere dedicar y no se rinde aunque encuentre obstáculos por el camino.

Amazon

Enredados

enredados

Producida por la factoría Disney, esta cinta está basada en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm: Rapunzel. Cuenta la historia de una joven que vive encerrada en una torre y quiere escapar para ver un espectáculo de linternas flotantes. Por eso, cuando aparece en escena el bandido del reino, la protagonista llega a un acuerdo con él para conseguir su sueño y descubrir, por el camino, su verdadera historia.

Amazon

Lilo y Stitch

Lilo y Stitch

En esta historia ambientada en Hawaii, una niña huérfana llamada Lilo afronta la vida junto a su hermana mayor, Nany. Su rebeldía e inquietudes hacen que no encaje bien en el colegio y que se plantee la posibilidad de que entre en un orfanato. Todo cambia cuando encuentra un extraño perro proveniente de una desconocida galaxia, al que adopta y al que llama Stitch. Esta  película ayuda al alumnado a reflexionar sobre el papel de la mujer en una familia sin referentes paternos ni maternos. Destaca sobre todo la lucha de Lilo por reivindicar su posición frente a los prejuicios que se va encontrando por el camino.

Amazon

The post Películas para trabajar la igualdad de género en Primaria appeared first on EDUCACIÓN 3.0.