April 25, 2024

Pensamiento computacional desconectado. Computational thinking unplugged . Miguel Zapata-Ros

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Caption
Figura 4. Propuesta de actividad con Youkara (1/5) En ese punto podemos empezar a proponer prácticas mezclando barritas con números, donde al cabo de un rato si bien puede identificar la cantidad con el dígito, también puede identificar la cantidad o el dígito con un ente sustitutivo (ver Figura 5).

Hoy traemos a este espacio este artículo titulado Pensamiento computacional desconectado. Computational thinking unplugged . de Miguel Zapata-Ros.
Preprint para Education in The Knowledge Society(EKS).
Resumen 

La idea de pensamiento computacional desenchufado (Computational thinking unplugged) hace referencia a un conjunto de actividades que se elaboran para fomentar en los niños habilidades que pueden ser evocadas después, para favorecer el pensamiento computacional. Estas actividades están pensadas y diseñadas para ser incluidas en las primeras etapas de desarrollo cognitivo (educación infantil, primer tramo de la educación primaria, juegos en casa con los padres y los amigos,…). Las habilidades están pensadas para que puedan ser evocadas en otros ciclos y niveles educativos, en la educación secundaria, en la formación técnica, en la profesional o en la educación universitaria incluso. Las actividades se suelen hacer sin ordenadores y sin pantallas móviles, con fichas, cartulinas, juegos de sala de clase o juegos de patio, juguetes mecánicos, etc. En este trabajo se pone de relieve que hay una serie de datos, ideas y circunstancias que hacen posible ahora, y no antes, que se implemente el pensamiento computacional desenchufado. Por último describimos actividades, iniciativas y experiencias que se están desarrollando ya, y hacemos unas propuestas de actividades y de sus guías para profesores y cuidadores de preescolar. Palabras clave Pensamiento computacional, pensamiento computacional desenchufado, evocación, principales principios de aprendizaje, actividades de aprendizaje, Kibo, bee bot, cs unplugged, PlayMaker 

Abstract

 The idea of computational thinking unplugged refers to a set of activities that are developed to encourage children skills that can be evoked later, to promote computational thinking. These activities are designed to be included in the early stages of cognitive development (early childhood education, first stage of primary education, games at home with parents and friends, …). The skills are designed so that they can be evoked in other stages. In secondary education, in technical training, in professional or even higher education. The activities are usually done without computers and without mobile screens, with cards, cards, classroom games or playground games, mechanical toys, etc. In this paper it is highlighted that there is a series of data, ideas and circumstances that make it possible now, and not before, that unplugged computational thinking be implemented. Finally, we describe activities, initiatives and experiences that are already being developed, and we make proposals for activities and their guides for preschool teachers and caregivers.


(leer más…)

Fuente: [ slideshare vía ResearchGate]