April 19, 2024

Perfiles de Twitter para aprender ortografía y gramática

Author: Laura Román
Go to Source

Las redes sociales (y lo populares que son entre los estudiantes) pueden aprovecharse de múltiples maneras en el aula. Por ejemplo, se están empleando para enseñar historia o gamificar algunos de los contenidos de las asignaturas. También son ideales, por ejemplo, para que el alumnado resuelva sus dudas de ortografía o enriquezca su vocabulario. ¿Cómo hacerlo? Se puede empezar siguiendo estos perfiles de Twitter, gracias a los que aprenderán a través de juegos o retos virales.

Enclave RAE

El perfil de la Real Academia Española pone a prueba los conocimientos en ortografía de una manera muy original: a través de retos que se desarrollan a modo de hilos. En ellos, el usuario tiene que resolver el misterio contestando, de forma correcta o incorrecta, a preguntas sobre ortografía y gramática o tratando de adivinar alguna palabra o concepto a partir de una imagen.

Fundeu

Esta fundación, promovida por la Agencia EFE, resuelve dudas lingüísticas de todo tipo. También facilita claves de redacción en torno a un tema e interacciona con los usuarios realizando encuestas para poner a prueba sus conocimientos acerca de una palabra. Ninguna consulta se deja sin responder, ya que es un perfil muy activo.

Blog de Lengua

Hace uso de imágenes y vídeos para resolver dudas sobre gramática española. En este perfil las palabras, expresiones o gentilicios, entre muchas otras, son plasmadas en cada tweet con un fondo en color azul o a través de pequeños vídeos creados por el autor del perfil, el filólogo Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de pequeñas píldoras.

Consultas ortográficas

En este perfil se tuitean todas las respuestas a las consultas de grafía que los usuarios realizan en su página web: consultas relacionadas con un término y su significado, nuevas acepciones en la RAE o el buen uso ortográfico en una expresión o determinada palabra. Todo ello con multitud de ejemplos para facilitar su comprensión.

Palabrandom

Todos los días este perfil tuitea palabras que se encuentran en el diccionario de la RAE y explica su significado. Con un enfoque muy educativo, busca aumentar el conocimiento de nuevos vocablos y fomenta el enriquecimiento de la lengua española, ya que suele elegir términos mayoritariamente desconocidos.

The post Perfiles de Twitter para aprender ortografía y gramática appeared first on EDUCACIÓN 3.0.