April 29, 2024

¿Por qué un MBA es el Master más valorado por las empresas de cualquier sector?

Author: Angel
Go to Source

Hoy en día, la oferta de Másters y postgrados universitarios o de título propio como los de las Escuelas de Negocios, se han convertido en una de las áreas de formación más demandadas por los estudiantes de diferentes carreras. Cada vez más alumnos recién graduados se animan a especializarse en los campos que más les motivan para potenciar y profundizar en los conocimientos que han adquirido durante la carrera universitaria. La recompensa del esfuerzo de estudiar un Máster es conseguir un trabajo cualificado y tener mayores oportunidades profesionales.

Por su parte, las empresas y grandes corporaciones exigen más y mejor formación, tanto a sus nuevos trabajadores como los empleados actuales, que deben estar en continuo reciclaje para estar al día de las últimas tendencias e innovaciones de cada sector. Muy relacionado con esto, estarían los Másters MBA, la mejor opción de formación para capacitarse en funciones directivas y proyectar un perfil profesional con perspectiva muldisciplinar, tan demandado por las empresas.

Los MBA, lo último en innovación

En los últimos años, se han puesto de moda este tipo de Máster concretamente, ya que supone toda una fuente de conocimientos técnicos y de gestión para cualquier ámbito o sector. Los MBA como, por ejemplo, el Executive MBA de la Cámara de Málaga, ha marcado un antes y un después en la mayoria de los participantes que han recibido esta formación. Estudiar un Executive MBA potencia las capacidades y conocimientos de los que serán los directivos del mañana, ya que, entre otras cosas, ofrece una visión global sobre el funcionamiento de una empresa. Por otro lado, el aprendizaje es en general desarrollaado con un enfoque práctico, con el estudio y análisis de casos reales, lo que contribuye a que la experiencia formativa sea más efectiva.

Por todo esto, en el post de hoy hemos querido resumir todo lo que cualquier estudiante debe saber sobre este tipo de Máster MBA. Sin ninguna duda, estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas es una apuesta segura para garantizar un futuro profesional prometedor. Gracias a los beneficios que indicamos a continuación, los licenciados universitarios pueden abrir un abanico amplio de posibilidades para conseguir un trabajo de alto nivel en empresas de cualquier sector industrial. También señalamos en las siguientes líneas,  cuáles son las principales ventajas de este tipo de Máster, qué competencias técnicas y habilidades personales se adquieren o qué materias se estudian, entre otras cuestiones.

Los múltiples beneficios de los MBA

Estudiar un MBA se podría considerar el primer paso para empezar a cosechar éxitos profesionales a lo largo de cualquier vida laboral. Sin lugar a dudas, para cualquier licenciado universitario, cursar este tipo de estudios puede llegar a ser un elemento diferenciador en el desarrollo de su carrera profesional.

Cada vez son más las empresas que apuestan de manera preferente por este tipo de profesionales. La razón es que, además de contar con un importante abanico de conocimientos técnicos concretos en gestión o dirección de empresas, poseen habilidades profesionales fundamentales y altamente demandadas en el ámbito empresarial. Entre estas habilidades se encuentran la capacidad de análisis, solución de problemas, creatividad, adaptación al cambio, etc. más la visión global que deben poseer sobre cualquier tipo de negocio.

Por este motivo, y después de haber consultado con empresarios, gestores y directores de recursos humanos, es posible destacar cuáles son los principales beneficios que se valoran en prácticamente la mayoría de estudiantes que culminan un MBA.

Alta empleabilidad

Al tener unos perfiles que son, al mismo tiempo, muy concretos y con una visión integral sobre los negocios, los titulados MBA pueden encontrar trabajo con mucha más facilidad al tratarse de uno de los perfiles más solicitados. Además, los puestos a los que acceden suelen ser de mayor rango y responsabilidad, y esto como consecuencia se traduce en que reciben una remuneración salarial más alta. También hay que destacar que un titulado MBA tiene muchas más probabilidades y facilidades para ascender o promocionar de forma interna y/o externa.

Mayor facilidad para el emprendimiento

Otro de los puntos fuertes de estudiar un MBA es que ofrece a los estudiantes una inmersión profunda en cuanto a conceptos y conocimientos relacionados con el mundo del emprendimiento. El estudio de contenidos relacionados con la dirección y gestión de empresas, profundizando en cada departamento, más el espiritu emprendedor que se fomenta en las aulas, hacen que los estudiantes del máster obtengan un altísimo nivel para crear su propia empresa y explorar todos los recursos innovadores que proporciona estudiar un MBA.

Además, los participantes en un MBA deben realizar un Proyecto de Creación de Empresa. Este proyecto es la aplicación práctica de los conocimientos que van adquiriendo a lo largo del curso, permitiendo a los alumnos desarrollar nuevas ideas de negocio y su validación como proyectos empresariales en el futuro.

Prácticas reales en empresas

Un aspecto clave de cualquier MBA y que lo diferencia, a menudo, de otros tipos de másters es la opción de realizar prácticas reales en empresas. Los alumnos de esta manera, pueden entrenarse y experimentar los conocimientos y habilidades aprendidas, en un ambiente corporativo real, que permitirá poner en práctica todo aquello que han estudiado a lo largo del curso.

Este punto en concreto es realmente importante, porque facilita el desarrollo y asimilación, en un entorno real, de los conocimientos. La prácticas en empresas, también, favorecen al desarrollo de habilidades como la adquisición de seguridad en la utilización de las herramientas de gestión. Las empresas valoran los conocimientos y la actitud de los estudiantes de MBA, y muchas de ellas ofrecen la oportunidad de comenzar su carrera profesional  justo después de terminar sus estudios de máster.

Materias y conocimientos que marcan la diferencia en el mundo laboral

Otra de las cuestiones más valoradas por las empresas de hoy (y del futuro) es el bagaje de conocimientos globales y prácticos que se obtienen a través de Másters MBA . A día de hoy, las empresas requieren nuevos talentos que posean capacidades y una formación completa en administración y dirección de empresas, con una visión integral de los negocios que les permita obtener mejores resultados.

Y lo cierto es que los MBA ofrecen a sus alumnos todos estas competencias. El estudio de diferentes asignaturas, que pueden ir desde, dirección estratégica hasta el desarrollo de una cultura corporativa, permiten aplicar herramientas de gestión innovadoras que mejorarán, sin duda, el rendimiento de las compañías.

Otras áreas o  asignaturas que se estudian en un MBA y que valoran las empresas en la actualidad son: Análisis corporativo de riesgos, Toma de decisiones, Marketing, Comunicación Corporativa, Finanzas, Estrategia y Competencia, Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Entorno Económico, etc.

Se trata de asignaturas que ofrecen competencias directivas y una visión global sobre cualquier tipo de negocio. El dominio de estas áreas permiten ejercer funciones y tomar decisiones óptimas, analizar los datos más relevantes y, en definitiva, hacer uso de las herramientas más eficaces según requiera la situación de la empresa o del mercado, para obtener más y mejores resultados cada año.

A modo de conclusión, podríamos decir que, en los próximos años, los estudiantes actuales de MBA serán los nuevos gestores, directivos, emprendedores e inversores, que marcarán el tiempo así como las formas innovadoras de gestionar empresas rentables orientadas a alcanzar niveles de excelencia y competitividad.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0