April 19, 2024

Probamos el Kobo Nia, un eReader para principiantes

Author: Laura Pajuelo
Go to Source

De manera habitual, un 17,7% de los lectores españoles suele leer en formato digital, según el informe El sector del libro en España elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, y en un 25% de los hogares hay ya un eReader o lector de libros electrónicos, tal y como refleja Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística. 

Pero durante la crisis por la Covid-19 esas cifras se han disparado y han sido muchos los lectores que se han pasado a este formato. Para muestra, los datos que maneja Kobo: entre marzo y junio, el tiempo de lectura medio creció un 121% en los hogares españoles (un 180% si solo se tiene en cuenta el mes de abril).

kobo nia

Y la mayoría han buscado para iniciarse un lector de libros electrónicos económico. Para ellos, Kobo –una de las referencias en este tipo de dispositivos- ha presentado Nia: un modelo con las características básicas, muy fácil de usar, económico (99 euros) y acceso directo al servicio de compra de libros de la firma.

Sus prestaciones

Kobo Nia tiene un diseño compacto con unas medidas de 112,4 mm de ancho x 159,3 mm de largo, y un área de 9,2 mm de grosor alrededor de la pantalla, pesando además 172 gramos. El acabado y la calidad de construcción son adecuados a su gama y sólo incorpora un botón en su borde inferior: el destinado a encender y apagar el dispositivo. Está bastante hundido y cuesta un poco presionarlo con el dedo; hay que recurrir a la uña. Junto a él, el puerto microUSB para recargar su batería, que tiene una capacidad de 1000 mAh y permite leer varios libros antes de tener que volver a recargarla.

Su característica principal es una pantalla táctil de 6 pulgadas que responde muy bien a los toques, cuenta con tecnología Carta eInk y una resolución de 212 ppp que se ve bastante clara y sin reflejos, incluso a pleno sol. Para que la lectura sea más cómoda y facilitar la tarea cuando la iluminación del entorno no es la adecuada, cuenta con la tecnología ComfortLight: un conjunto de luces LED iluminan esta superficie en distintos niveles (sin dirigir esa luz hacia los ojos para no dañar ni cansar la vista). Este ajuste es manual y se refiere únicamente a la intensidad de la luz y no al tono. Decimos esto porque muchos modelos, incluidos los más avanzados de Kobo, también regulan la cantidad de luz azul con el objetivo de mejorar la lectura cuando baja la luz ambiental.

En concreto, para regular este sistema de luz frontal podemos pulsar sobre el icono específico para ello en el menú o deslizar el dedo de forma lenta hacia arriba o hacia abajo en el borde de la pantalla. Es un sistema muy intuitivo y rápido.

Menús bien estructurados

Una de las cosas que más nos ha gustado de este lector está relacionada con sus menús y experiencia de uso. Y es que su interfaz y posibilidades en la lectura son de los más interesantes del mercado, y son los mismos que en los modelos de gama más alta.

lector de libros kobo

En la ‘home’ aparecen los libros que se están leyendo, otros disponibles en la biblioteca, recomendaciones y novedades que se pueden comprar en la librería on line de Kobo. Dentro de cada uno de los libros se pueden tomar notas, consultar el diccionario o cambiar la fuente y las dimensiones del texto entre los 50 tamaños y 11 tipos de letra disponibles, además del espacio entre líneas o los márgenes y la alineación.   

Muy interesante es el apartado de estadísticas, que informa sobre el tiempo restante de la lectura de cada capítulo, cuántos minutos serán necesarios para leer el siguiente y las horas restantes del libro. Además, y para navegar por el texto, es posible desplegar una barra de progreso en la parte inferior con acceso directo a los capítulos y la posibilidad de previsualizar cualquier página.  

Otras funciones

Como funciones adicionales, el uso del Kobo Nia se completa con una app móvil que permite leer los mismos libros y continuar desde el punto en el que se dejaron cuando se emplea para ello una tableta o un smartphone. Por último, incluye un navegador en fase Beta que parte del buscador de Google para localizar todo tipo de contenidos. No funciona del todo fluido: la tecnología eInk hace que sean necesarios varios segundos para mostrar cada página.

Las alternativas

En este artículo, seleccionamos cinco lectores de libros electrónicos de precio ajustado que permiten disfrutar de la lectura de forma similar al papel y hacen posible almacenar miles de libros en un diseño compacto. Puedes acceder a él desde este enlace.

The post Probamos el Kobo Nia, un eReader para principiantes appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read more