April 23, 2024

¿Qué es el aprendizaje adaptativo al perfil del alumnado?

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Imagínese que usted agrupa a su alumnado en base a un conjunto de criterios (los que usted quiera). Si para cada grupo prepara unos recursos didácticos concretos o sigue estrategias distintas, está usted haciendo aprendizaje adaptado al perfil del alumnado.

Aunque el concepto sea fácil de entender, realmente parece complicado. Ya que si todos los grupos están en el mismo aula y al mismo tiempo ¿cómo se pueden atender a todos a la vez?

La solución se la aporta la micro-adaptatividad, en este caso la que se adapta al perfil del alumnado. La micro-adaptatividad aporta (de forma on-line) algo similar a un profesor o profesora ayudante. De esta forma usted puede hacer los grupos, elegir los recursos que tendría que tener cada uno de ellos y el modelo didáctico a seguir. El resto lo hace la tecnología.

Hay situaciones en el aula, cotidianas y habituales en las que se suelen establecer grupos y por tanto ser susceptibles de aplicar la adaptatividad al perfil del alumnado. Veamos algunos ejemplos de agrupaciones por:

  • Estilos de aprendizaje. Diversos autores indican que el alumnado aprende en base a cuatro estilos: Activo (le gusta descubrir a través de la acción) Reflexivo (le gusta analizar las cosas), Teórico (Lo primero son los conceptos) y Pragmático (le gusta experimentar). Hay una serie de test que permiten clasificar y agrupar a cada alumnado en uno de estos estilos.
  • Laboratorios o grupos de clase. Cada grupo puede estar con distinto profesorado, utilizar distintos recursos y estrategias.
  • Grupo de control y experimental para la realización de una investigación en la asignatura.
  • Agrupación del alumnado por niveles de experiencia: novatos, normal y expertos.
  • Agrupación del alumnado por número de veces que se ha matriculado en la asignatura (repetidores o nuevos).
  • Equipos de prácticas. El alumnado puede elegir la práctica en la que trabajar.
  • Trabajo en equipo. Para cada equipo de trabajo se pueden asignar distintos recursos y tareas.

Realmente el aprendizaje adaptativo al perfil tiene su aplicación a través del agrupamiento del alumnado en base a cualquier actividad a realizar durante el desarrollo de la asignatura.

Si  cree usted que su asignatura mejoraría agrupando al alumnado y personalizando la formación para cada grupo, entonces necesita el aprendizaje adaptativo al perfil.