April 26, 2024

Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Desde un punto de vista formalrepresentan  innovaciones que tienen posibilidades de producir un alto impacto transformador en el contexto educativo. Puede ser una tecnología, metodología o producto (*)

Desde un punto de vista informal, una tendencia de innovación educativa es “eso” que está por llegar y que va a revolucionar la educación. Son las novedades que nos asombran cuando las mencionan en conferencias de congresos educativos, en entrevistas a expert@s en educación o en noticias en periódicos que nos “recuerdan” continuamente “lo obsoletos” que estamos el profesorado en esto de la educación por no utilizar una de esas tendencias.

Algunas de las tendencias que han sonado durante el 2019 han sido las siguientes (en cada enlace hay una sencilla y corta descripción de cada una  de ellas):

Aunque estas tendencias se suelen presentar por separado, lo cierto es que las innovaciones educativas suelen utilizarlas de forma integrada. En este post se identifican grupos de tendencias que actúan de forma conjunta.

En este enlace se puede ver un completo mapa de tendencias de innovaciones educativas.

(*)Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L. and García-Peñalvo, F.J. 2018. Tendencias de Innovación Educativa. Algo más que un desfile de moda. Conferencia Internacional en Tendencias de Innovación Educativa. CITIE II (Arequipa, Honduras, Dec. 2018).  DOI 10.5281/zenodo.2217863