April 20, 2024

Razones por las que estudiar una formación profesional

Author: Angel
Go to Source

Son muchos los estudiantes que se plantean la duda de seguir su formación en la Universidad, estudiando alguna carrera, o bien apostar por la formación profesional, una alternativa que ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una salida óptima para muchas personas. Cada año que pasa, el número de alumnos que se matriculan en Formación Profesional Alicante o de cualquier otra ciudad española, no hace más que aumentar. ¿Cuál es la razón de este aumento? A lo largo de nuestro artículos, hoy os hablaremos de los motivos por los que estudiar un FP, de grado medio o grado superior, puede ser la mejor opción para vuestro futuro laboral.

Amplio catálogo de cursos de formación

Una de las cosas que más hay que destacar sobre la formación profesional, es que nos podemos encontrar un amplio abanico de opciones entre las que poder elegir. Actualmente existen unas 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Es posible encontrarse titulaciones para cualquier área profesional.

Estudios motivadores

A diferencia de los estudios universitarios, la formación profesional te prepara para enfrentarte, en el día de mañana, a la vida real del mercado laboral. Para ello, se trabaja con contenidos específicos donde la parte práctica es la más importante. Al final, será lo que el alumno tendrá que llevar a cabo en un puesto de trabajo. Trabajar por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas son una constante dentro de cada ciclo formativo.

Amplia capacitación profesional

La formación profesional capacita al alumno para trabajar en un área profesional determinada. Con el título de técnico o técnico superior se obtiene una formación suficiente para desempeñar una profesión. Eso es algo que no ofrece la educación secundaria obligatoria, el bachillerato o incluso la Universidad, donde se centran más en impartir conceptos que en muchos casos poco o nada tienen que ver con la vida real.

Prácticas laborales

Una de las grandes ventajas de los ciclos de formación profesional es que tendrás un periodo de prácticas laborales que llevarás a cabo en empresas. De esta forma, podrás empaparte de todo lo que se mueve en el día a día, dentro de tu rama. Tu aprendizaje será mucho más práctico y orientado al mundo laboral, al día a día del trabajo que vas a desempeñar. Además, esas prácticas te pueden ayudar a conseguir tu primer puesto de trabajo, si la empresa considera que ofreces lo que ellos necesitan.

No hay limitación en tus estudios

Como hemos comentado, podemos elegir entre cursar un grado medio o bien un grado superior. En el caso de que te decidas por un grado medio, no significa que más tarde no puedas cursar un grado superior. Los grados medios permiten el acceso a los grados superiores y los grados superiores, permiten el acceso a un grado universitario. Como veis, ninguna puerta se cierra.

Alto porcentaje de encontrar empleo

De un tiempo a esta parte, la inserción laboral de los titulados en formación profesional, ha aumentado en muchos sectores, en detrimento de los titulados universitarios. Hay muchas ofertas de empleo que únicamente están destinadas a este tipo de formación.

Centros de alta calidad formativa

La calidad de los estudios impartidos queda fuera de toda duda. Es posible encontrar centros de formación profesional tanto públicos como concertados o privados. Independientemente del caso, todos ellos cuentan con muchos años de experiencia dentro de este tipo de formación.

Formación asequible

Uno de los problemas de los estudios universitarios, es que supone un gran desembolso para las familias. A la matrícula, hay que sumarle en muchos casos el alojamiento y el desplazamiento. La formación profesional reduce considerablemente este tipo de gastos.

Diversidad de estudios

Existen diversas modalidades para cursar estudios de formación profesional: presencial, semipresencial, dual, a distancia u online. Todas estas opciones nos permiten compatibilizar los estudios con otras actividades o responsabilidades familiares.

Titulaciones oficiales

Dos años es la duración habitual de todas las titulaciones, incluidas las prácticas profesionales. De esta forma, en poco tiempo podemos acceder a una titulación oficial que nos permita encontrar nuestro primer empleo, o bien, reciclarse profesionalmente.

Además de lo que hemos comentado, ¿qué otras razones conocéis por las que la formación profesional puede ser la mejor alternativa para acceder al mercado laboral? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Este post fue publicado primero en Educación 2.0