April 20, 2024

Reapertura de la Biblioteca de Educación

Author: Noemi
Go to Source

Nuevamente podrán disfrutar de visitar la Biblioteca de Educación. La misma comenzará a atender luego del cierre por la pandemia del COVID-19. La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional es de todos conocida. La misma fue creada por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 18 de abril de 1912. La Biblioteca es de acceso libre y ofrece a sus visitantes una importante colección pedagógica.

Reapertura de la Biblioteca de Educación

reapertura de la biblioteca de educacion

La reapertura de la Biblioteca de Educación se ha anunciado para el próximo jueves 28 de mayo. Ese día se retomará el servicio de préstamo y devolución. Hasta nuevo aviso, solo se atenderá un día a la semana con cita previa. Para realizar la cita previa, debes escribir al correo electrónico: biblioteca@educacion.gob.es  El horario de atención será los jueves de 9 a 14:30 horas.

El horario antes del cierre por la pandemia del Covid-19, solía ser de lunes a viernes. En horario: de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas. El Buzón de devoluciones funcionaba de 8:00 a 18:00 horas, ininterrumpidamente.

Aunque otros servicios que son online siguen disponibles. Tales como el acceso al catálogo, información bibliográfica y acceso a publicaciones y recursos electrónicos gratuitos. Así como la solicitud de reproducción de documentos. Para acudir a la Biblioteca es necesario guardar las recomendaciones sanitarias obligatorias. Esto es acudir provisto de mascarilla. Si es la primera vez que se visita el recinto, es recomendable visitar la web de la Biblioteca para conocer las normas de uso responsable. http://www.educacionyfp.gob.es/biblioteca-central/biblioteca/

La Biblioteca se encuentra situada en Ministerio de Educación y Formación Profesional Biblioteca de Educación. C/ San Agustín, 5. 28014, Madrid. El número telefónico de la misma es el 91 774 80 00.

Biblioteca de Educación especializada en materia educativa

La Biblioteca de Educación es una biblioteca especializada en materia educativa. La misma está abierta a todos los ciudadanos que deseen consultar sus fondos, con especial orientación a todos los centros y a todos los profesionales y estudiosos del mundo de la educación. Cuenta con sala  de lectura y pone al alcance de los usuarios más de 200.000 monografías y 2.900 títulos de revistas impresas y electrónicas sobre las materias de interés del Departamento.

La Biblioteca también alberga los fondos del Centro de Documentación, especializado en el ámbito de la enseñanza superior. Dentro de la documentación recopilada se encuentran informes, documentos sin publicar, ponencias, artículos de revistas y otros. También cuenta con recursos como resúmenes y dosieres de elaboración propia. Su actividad fundamental es la difusión selectiva de información mediante el envío de novedades sobre la aparición de documentos e informaciones relacionados con esta materia.

La colección del Centro de Documentación está integrada en el Catálogo de la Biblioteca de Educación. Este catálogo en línea permite la búsqueda y localización de los registros bibliográficos del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación. Contando con alrededor de 10.000 documentos sobre educación superior. Esto entre libros, artículos de revista, documentos – ponencias, estudios, informes, folletos. Y de los cuales, más de 3.000 son recursos electrónicos accesibles en línea.

Servicios de la Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación es un importante recinto de información pedagógica. Durante su atención normal, la que en algún momento recuperarán luego de la pandemia, la biblioteca ofrece salas de lectura y préstamo personal e interbibliotecario.

También puede obtenerse información bibliográfica, reproducción de documentos, y orientación sobre la búsqueda y localización de documentos tanto en la Biblioteca como en otros catálogos. El acceso a los servicios de la biblioteca es libre y gratuito excepto el préstamo a domicilio, renovaciones y reservas,  exclusivo para los usuarios que dispongan de carné.

La Biblioteca pone al alcance del público, alertas mensuales con novedades. Así como el envío de novedades informativas del Centro de Documentación sobre enseñanza superior. Además, se pueden hacer peticiones personales de préstamo con carnet de la biblioteca. e interbibliotecario. Los préstamos personales se hacen a funcionarios y personal del Ministerio. Licenciados, diplomados y graduados universitarios. Y técnicos superiores de FP.

Mi biblioteca

Entre sus muchas ventajas es que los usuarios con carnet disfrutan de la zona de Mi biblioteca. Es un registro al que acceden, introduciendo su nombre y su número de carné. Y pueden ver los ejemplares que tienen prestados y la fecha de devolución. También desde esta zona renovar sus préstamos. Reservar libros, así como ver y cancelar sus libros reservados. También pueden seleccionar y guardar sus búsquedas preferidas. Ver sus datos personales y modificar su correo electrónico.

La Biblioteca de Educación también cuenta con valiosos recursos electrónicos de gran utilidad para los usuarios. Tales como selección de revistas, bases de datos y otros. Estos recursos son gratuitos y se pueden acceder desde dentro y fuera de la Biblioteca. En el caso de los recursos electrónicos bajo suscripción, las revistas suscritas, el acceso solo será posible dentro de la propia Biblioteca. Toda la información que se requiere en un solo lugar.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0