April 29, 2024
Reclamo contra SUSESO

Reclamo contra SUSESO

Reclamo contra SUSESO

Video by Orientación vocacional y estudios universitarios via YouTube
Ver en YouTube
Reclamo contra SUSESO

#Superintendenciadeseguridadsocial#suseso#mutualdeseguridad#mutualdeseguridadChile#derecholaboral#derechodelostrabajadores

Llevo 8 meses esperando una respuesta de parte de la SUSESO Superintendencia de Seguridad Social. Hice mi reclamo en diciembre de 2022, código FUI 686816. He ido al menos en 4 ocasiones a hablar con la abogada de la SUSESO en Valdivia, y ella me dijo que nada puede hacer más que agilizar los trámites porque ella nada puede hacer como funcionaria más que eso (agradezco la amabilidad de ella y entiendo que todas las decisiones se toman en Santiago).

Un psicólogo externo contratado por la Mutual de Seguridad rechazó una licencia de un médico psiquiatra que me atendió en Clínica Beauchef en Valdivia, y acreditó problemas de salud mental debido a acoso laboral en el colegio donde me desempeñaba. El colegio por medio del finiquito reconoció el hecho, y en una de las cláusulas hizo que yo renunciara a los derechos a demandarlos. Uno por necesidad termina firmando un documento como ese.

El hecho de que sea un psicólogo el que haya desestimado el informe de un médico psiquiatra es absolutamente ilegal y arbitrario. En primer lugar porque los psicólogos no somos médicos, y en segundo lugar porque ellos en cualquier servicio de salud mental son nuestros jefes, ya que estudian 7 años de medicina, más 3 de psiquiatría y son especialistas en casos de salud mental grave. Todo el mundo sabe que es ilegal que un psicólogo le rechace una licencia médica a un psiquiatra, pero en este país de cobardes, corruptos y sinvergüenzas nadie hace nada.

La Mutual de Seguridad comete ilegalidades, arbitrariedades en contra de los trabajadores y la Superintendencia de Seguridad Social que se supone que está para resguardar los derechos de los trabajadores, es cómplice de los abusos de otra institución que se supone que debe velar por la salud de los trabajadores. Le acabo de escribir a don Felipe Bunster Echenique, Gerente General de la Mutual de Seguridad a ver si puede hacer algo al respecto, porque seguramente de esta manera van a poder ver mi caso.

Fui a la Defensoría Laboral Valdivia, y me dijeron que es ilegal que la SUSESO se tome más de 30 días en responder a un reclamo. Desde allí me recomendaron ir a la Corporación de Asistencia Judicial, así que fui; el abogado me dijo que no se puede poner un recurso de protección en contra de la SUSESO porque no ha habido resolución alguna. Es súper frustrante y humillante tener que llegar a estas situaciones para hacer valer mi derecho como trabajador de este país que cada día está más sucio y corrupto tanto desde lo público que es lo que sí podemos reclamar, como desde el ámbito privado, que allí no hay mucho que hacer.

Me da lástima llegar a estas circunstancias tan penosas de tener que hacer ruido por esta red.

#MutualdeSeguridadChile#SuperintendenciadeSeguridadSocialChile#Derecholaboral#injusticia#injusticiasocialchile#derechosdelostrabajadores#ElEstadonofuncionaenChile#Estadoineficiente

Ver en YouTube