April 26, 2024

Recortes a Conacyt pueden colapsar centros de investigación en México: investigadores

Author: Gil
Go to Source

Más de 3 mil científicos mexicanos firmaron una carta dirigida al presidente López Obrador, pidiendo reconsiderar los recortes presupuestales al Conacyt.

Miembros de la red de Centros Públicos de Investigación (CPIs) advirtieron que la ciencia en México podría “rebasar la línea amarilla y llegar a la línea roja“, de implementarse los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres mil 190 científicos firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Conacyt, Carlos Urzúa y María Elena Álvarez-Buylla, respectivamente, pidiendo reconsiderar la disminución de recursos en partidas presupuestales, anunciada el pasado 3 de mayo a través de un memorándum presidencial.

La misiva precisa que dichos recortes implicarán la suspensión e, incluso, la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, “lo que mermaría su potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México”.

El investigador en materia ambiental, Juan Martínez, destacó que para generar conocimiento en el país y proteger el medio ambiente, es necesario desplazarse hasta áreas remotas del país. Los recortes limitarían los montos destinados al trabajo de campo, obligándolos a viajar en condiciones precarias, o simplemente permanecer en sus oficinas.

Consulta la nota completa en: Aristegui Noticias