April 20, 2024

Reuniones de padres ¿Es posible hacer flipped en ellas?

Author: Francisco Javier Calmaestra
Go to Source

En esta ocasión os voy a contar un par de ideas para que las reuniones con padres sean más atractivas y productivas, aplicando algunos de los elementos comunes del Flipped Classroom y que pueden ser utilizadas en estas reuniones rutinarias.

¿Cómo lo hacemos?

1º.- Busca un vídeo que sea motivador, intrigador o que pueda mover a los padres hacia alguno de los temas que quieres tratar con ellos.

2º.- Realiza un formulario de Google en el que insertes dicho vídeo y donde les planteas, de forma anónima unas preguntas sobre el tema a tratar.

3º.- Realiza el mismo formulario, con las mismas preguntas, pero sin vídeo, y haz que tus alumnos completen las preguntas, también de forma anónima. ¡Anímales a que contesten de forma sincera!

4º.- Envía el formulario para padres a los padres de tu clase, animándoles a entrar en la dinámica y a contestar con sinceridad dichas preguntas. ¡Házselo llegar con suficiente tiempo como para que puedan contestarlo antes de la reunión!

5º.- Utiliza los datos de las contestaciones de los padres y compáralos con las contestaciones de sus propios hijos…esto ayudará a trabajar mejor el tema que quieras abordar y sacarles de sus “nubes de ideas”, ya que muchas veces piensan una cosa…y la realidad es totalmente otra.

6º.- Realiza alguna dinámica en la reunión en la que los padres puedan debatir en pequeños grupos, llegar a conclusiones y ya que nos ponemos…¿por qué no utilizas alguna técnica cooperativa con ellos?

7º.- Continúa con tu reunión, según la tuvieras planteada.

Estoy seguro de que estos pequeños cambios harán que la asistencia a las reuniones crezca e incluso sean más concisas y más productivas que una típica reunión de padres donde el profesor expone sus “rollos” para que los padres se enteren de la información a transmitir.

Ya me contaréis, si os animáis, cómo os ha ido…por si acaso, os dejo un enlace a una lista de Youtube con algunos vídeos “para inquietar” que he utilizado.

La entrada Reuniones de padres ¿Es posible hacer flipped en ellas? se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more