April 19, 2024

Revista Labtec. Ensayos sobre indisciplina tecnológica . ElRule Comunidad de Saberes @LabTecnologias ‏ @ElRuleOficial . México

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio el número uno de la Revista Labtec. Ensayos sobre indisciplina tecnológica, de el Rule Comunidad de Saberes. Laboratorio de Tecnologías el Rule. que se nos presentan así:

El laboratorio se propone como un espacio abierto e inclusivo de experimentación que pretende la construcción de saberes colectivos que reflexionen críticamente sobre el uso de las tecnologías como modos de hacer en el mundo, rutas para resolver problemas y la posibilidad de construir futuros, desde procesos solidarios. Y busca promover la autonomía tecnológica entre y a favor de poblaciones vulnerables.

EDITORIAL

Por María León

Queremos que Revista Labtec. Ensayos sobre indisciplina tecnológica se construya como un espacio para generar discusión pública sobre las tecnologías. Para ello, partimos de la noción de tecnología como un saber hacer, como modos de hacer.

CÓMO PENSAR LA TÉCNICA

Por Ana María Martínez de la Escalera

… se fue modificando, mutando y desplazando-sustituyendo las determinaciones de lo técnico, su valor significante… o estatus… ¿Posee algún rasgo o sentido propio la técnica pese a su identidad de carácter instrumental, y por lo mismo, su condición de medio regido por fines o finalidades?

HERRAMIENTAS Y CUIDADOS PARA RECOBRAR NUESTRA IMAGINACIÓN COLECTIVA

Por Ramón Vera-Herrera (GRAIN)

… subsistencia, inteligencia y saberes de los pueblos y comunidades “indígenas… han tenido una serie de saberes (estrategias, técnicas, métodos, intuiciones, sincronías, búsquedas, experimentaciones, certezas, narraciones, experiencias)…

MÚSICA Y COMUNALIDAD: PAISAJES SONOROS DE LA MODERNIDAD

Por Israel Álvarez Moctezuma

… artistas como “Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar, Wisin, Yandel, Ivy, Vico, Eddie, René, Lavoe, Frankie, Ismael y Curet” fungen como aglutinantes de comunidades multilingüísticas y multinacionales.

JARDINERÍA URBANA: EN DEFENSA DEL PAISAJE RESIDUAL COMO UNA ALTERNATIVA A LA DIVERSIDAD DE ESPECIES URBANAS

Por Daniel Escamilla

No es novedad la crisis global de los polinizadores, cuya pérdida en población y en diversidad de especies amenaza la producción de hasta el 75% de las plantas de consumo humano… estamos extinguiendo a los insectos.

NOTAS SOBRE LA CREACIÓN DE COMUNIDADES EN LOS NUEVOS MEDIOS Y UNA PREGUNTA SOBRE ESTE FENÓMENO EN AMÉRICA LATINA

Por Pedro Moya

Probablemente en el segundo exacto del cambio de milenio nació la primera persona que vivirá 150 años -como los profetas bíblicos- y pasará casi un tercio de ese tiempo mirando a una pantalla, quién sabe si como castigo o recompensa por ser un hijo del siglo XXI.

(leer más…)

Fuente: [ Revista LabTEc ]