March 28, 2024

SAAC: recursos para los alumnos con dificultades en la adquisición del lenguaje

Author: Tiching
Go to Source

¿Utilizas los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) con aquellos alumnos que tienen dificultades en la expresión oral? ¡Si aún no lo haces, no te pierdas este artículo en el que damos algunas pinceladas e ideas sobre esta temática!Dentro del aula conviven más de una treintena de alumnos y alumnas y todos ellos tienen capacidades y habilidades diferentes. El objetivo de los docentes debe ser proporcionar una educación personalizada de forma que cada uno de los alumnos pueda aprender a su ritmo, según su nivel cognitivo y madurativo. ¡Una tarea realmente difícil para los maestros y las maestras!

Imagen SAAC: aula con mural Sistema Pictrográfico de Comunicación (SPC) en la pared derecha.

Sabemos que personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las ratios alumno-profesor, es realmente complicado, y más cuando tienes alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en tu aula. Pero no por ello debes claudicar en tu objetivo, al contrario, debes demostrar tus mejores conocimientos, habilidades y actitudes para ser un gran docente.

Cuando en el aula tienes a niños y niñas o jóvenes con discapacidades cognitivas, motoras, sociales o afectivas, debes poner todos tus esfuerzos en facilitarles herramientas que mejoren su proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión queremos presentarte los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC en adelante).

En el aula puedes encontrar alumnos o alumnas con trastornos autistas, con deficiencias auditivas, con parálisis cerebral, etc., que pueden tener el lenguaje oral limitado. Como docente una de tus funciones es garantizar el acceso a la comunicación de todos los alumnos de tu aula, especialmente de aquellos con alguna dificultad. Para ello, se pueden utilizar lenguajes o sistemas de comunicación no verbales que sustituyan la comunicación verbal o incrementen las posibilidades comunicativas. Pero, ¿sabes cómo establecer el SAAC más adecuado? ¿Qué pasos debes seguir? ¡Sigue leyendo!

Tipos de SAAC:

Los SAAC tienen por objetivo aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan alguna dificultad o impedimento para conseguir una comunicación verbal funcional. Existen distintos tipos de sistemas aumentativos y alternativos:

  • SAAC sin ayuda: no es necesario ningún soporte físico, sino que con el propio cuerpo es suficiente. El lenguaje de signos, la dactilología, la lectura labiofacil, etc. son algunos ejemplos.
  • SAAC con ayuda: es necesario un soporte físico, que varía según las características del alumno o alumna como por ejemplo el nivel de abstracción, el tipo de dificultad… Encontramos sistemas con imágenes, con pictogramas, el sistema Bliss, Braille…

Pasos para elegir el SAAC más adecuado:

  • Valoración del nivel de competencias del sujeto: en esta fase es imprescindible evaluar las capacidades, las habilidades, las necesidades del estudiante en cuestión. Con esta información podrás elegir el SAAC que más convenga al alumno o alumna.
  • Elección del SAAC más adecuado: teniendo en cuenta las características del sujeto, debes buscar aquel sistema que más se le adecue. Tendrás que analizar si son necesarios objetos reales, fotografías o pictogramas, según el nivel de pensamiento abstracto; si éstas necesitan color o no, si tienen que tener un fondo de contraste para aquellos con dificultad visual; decidir el nivel de la elaboración de los contenidos, la secuencia temporal…
  • Selección del vocabulario: El vocabulario debe partir de las necesidades básicas, de los deseos del estudiante en el momento actual y en un contexto concreto. Se debe empezar por un vocabulario básico e ir introduciendo paulatinamente nuevas palabras/pictogramas/imágenes… Además, se puede empezar con una estructura sencilla y poco a poco ir añadiendo frases sencillas con dos o más elementos hasta lograr un lenguaje más estructurado.
  • Ajuste y entrenamiento: Tus actuaciones no deben valorar las limitaciones del alumno o alumna, sino potenciar, mediante ajustes y entrenamientos adecuados, las habilidades que presenta el sujeto para utilizar un SAAC y adquirir una técnica de manejo de los elementos.
  • Seguimiento y evaluación: Es imprescindible que hagas un seguimiento continuo para valorar los avances del alumno o alumna, para ajustar el material a sus mejoras y a su desarrollo cognitivo y de comunicación.
  • Generalización: El material de comunicación que has seleccionado y diseñado para el alumno o alumna debe poder generalizarse a otros contextos de su vida.
  • Coordinación con la familia: El trabajo e implicación de la familia es fundamental y por ello debes hacerla partícipe desde el primer momento, explicándoles cómo se va a proceder, qué materiales se van a utilizar, cómo pueden utilizarlos ellos, qué pueden hacer desde casa, etc.

Las tecnologías pueden ser de gran utilidad en los Sistema Aumentativos y Alternativos de Comunicación, ya que pueden facilitar la construcción de un material como el SPC, nos permiten entrenar las habilidades necesarias para utilizar un sistema de comunicación como la atención, la memorización…¡Te recomendamos echar un vistazo a ARASAAC que dispone de explicaciones, materiales, ejemplos, etc.!

Ejemplos de SAAC:

  • Pinterest: En esta plataforma puedes encontrar muchas ideas para realizar el SAAC que necesites. ¡Analiza, escoge y adapta el que mejor se adecue a las características de tu alumno o alumna!
  • El Colegio Público de Educación Especial (cpee) Joan Miró comparte unas orientaciones didácticas y unos ejemplos que pueden servirte en diferentes contextos o situaciones en el aula. ¡Échale un vistazo!
  • El Colegia Antonio García Quintana, comparte “Quiero hablar contigo” un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que contiene una guía didáctica con muchas actividades para utilizar los SAAC. ¿Te animas a poner en práctica algunas de ellas?

Todos tenemos que aprender a convivir con las diferencias porque, al fin y al cabo, todos somos diferentes. No tienes que ver la diversidad como algo negativo sino como un aspecto del que podemos aprender y mucho. ¡Hagamos una educación inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje!

¡Ahora te toca a ti utilizar esta herramienta y compartir con tus compañeros y compañeras de profesión los conocimientos aprendidos!