April 27, 2024
¿Son efectivos los resúmenes al estudiar?

¿Son efectivos los resúmenes al estudiar?

¿Son efectivos los resúmenes al estudiar?

Author: Manu Velasco
Source

¿Son efectivos los resúmenes al estudiar?

Los resúmenes ayudan a estudiar y fijar conceptos a todas las edades. Desde primaria y secundaria hasta la formación profesional y universitaria. Pero no solo en el aprendizaje reglado. Es una herramienta muy útil en muchos casos de preparación de oposiciones, para estudiantes de másteres e incluso por parte de personas autodidactas que buscan ampliar sus conocimientos sobre algunas materias. 
Por ello, aprender a resumir en primaria es esencial y por eso es recomendable fomentar que los alumnos hagan resúmenes de la materia a estudiar. De esta manera desde la infancia se puede aplicar con éxito a cada materia y utilizar esta herramienta clave para facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida del estudiante.

10 ventajas de resumir para estudiar
1.- Ahorra tiempo de estudio al evitar leer contenidos completos extensos.
Se obliga a una primera lectura total. Pero al hacer el resumen el estudiante se queda con lo importante y prescinde de lo accesorio. Deja a un lado explicaciones y ejemplos. Así reduce la cantidad de materia que tiene que estudiar. No tiene que leer todo el contenido completo cada vez. Y necesita menos tiempo de dedicación para memorizar o fijar esos conceptos que son los realmente importantes.
2.- Permite encontrar las claves y elementos principales al sintetizar así como a relacionarlos.
El estudiante valora la relevancia de cada cuestión y se queda con lo que más importa. Aprende a discriminar la importancia de cada concepto y a relacionarlos de manera adecuada. Al hacer el resumen, él mismo determina qué es lo importante. Y durante este proceso va aprendiendo a diferenciar lo relevante de lo superfluo.
3.- Crea contenido de calidad para el estudio y facilita el aprendizaje.
El resumen contiene todo lo necesario. Como prescinde de lo accesorio y utiliza sus propias palabras, el estudio se simplifica. El contenido es más comprensible. y así se logran mejores resultados con menos esfuerzo.
4.- Facilita la memorización.
El propio proceso de discriminar la importancia del contenido para escribir el resumen ayuda a memorizar. Leer los resúmenes es más fácil, y sus títulos y subtítulos facilitan la memorización.
5.- Ayuda al estudiante a abordar la jornada de estudio.
El alumno sabe de qué modo empezar: leer, esquematizar y resumir. Y una vez tiene hecho el resumen se siente menos agobiado ya que la materia no se ve tan larga, ni tan compleja. La reducción del volumen de materia a leer, entender y estudiar es más pequeña. ¡Y eso a nivel psicológico y para la automotivación para el estudio es muy importante!
6.- Enseña a estructurar contenidos
Además de ser bueno para el aprendizaje desde edades tempranas esto facilita que en el examen el alumno escriba las palabras adecuadas sin enrollarse y sin rellenar con contenido innecesario.
7.- Ayuda a mejorar el vocabulario y facilita la fluidez de ideas.
Cuando cada alumno haga sus propios resúmenes, usa sus propias palabras en ellos escribiendo los conceptos más importantes con su propio lenguaje. Y así se siente más seguro, gana vocabulario y consigue que expresar sus ideas sea más fácil. Tanto en un examen escrito como al expresarse de forma oral.
8.- Aclara las ideas.
Esto no solo vale para los resúmenes de materia para estudiar. También para crear un resumen previo para a partir de él desarrollar un trabajo escolar o una presentación en clase.
9.- Permite consultar y aclarar rápidamente las dudas.
Sin tener que bucear entre un montón de párrafos para encontrar la respuesta que se busca.
10.- Facilita mantener la atención.
Cuando se crean y cuando se utilizan para estudiar. Al ser contenido sintetizado la mente se mantiene atenta y se evita la dispersión y las distracciones mentales.


Read more