January 15, 2025

Tangram: un recurso con muchos beneficios educativos

Author: Tiching
Go to Source

¿Conoces los beneficios del Tangram? ¿Cómo utilizarlo en el aula para desarrollar competencias clave? ¡Descubre todo esto y mucho más en este genial artículo!El Tangram es un rompecabezas de origen chino que consta de siete formas básicas obtenidas por la división de un cuadrado: cinco triángulos de tres tamaños distintos, un cuadrado y un paralelogramo romboide. Las reglas de este juego son sencillas y claras: debes crear diferentes formas geométricas, objetos o seres vivos utilizando todas sus piezas, ni una más ni una menos. ¿Te atreves a componer con estas piezas un conejo o una tortuga? ¿Y una persona? ¡Juega, diviértete y, sobre todo, aprende con Tangram!

Tangram

¿Cuáles son los beneficios del Tangram?

El Tangram es un recurso lúdico que puede resultar muy útil en educación. Además, es un recurso económico y que puede ayudar a trabajar muchas competencias, sobre todo, el pensamiento lógico-matemático. ¡Aquí te enumeramos unas cuantas!

  • Trabajar conceptos abstractos: gracias a la manipulación de las piezas geométricas podemos trabajar conceptos más abstractos y complejos como perímetros, áreas, simetrías, fracciones, etc., también nos permite trabajar capacidades como la clasificación, la comparación, la resolución de problemas…  De este modo, vamos acercando las matemáticas a los niños y niñas de una forma lúdica y sencilla.
  • Estimular el pensamiento espacial: mediante este rompecabezas podemos calcular y anticipar movimientos sin necesidad de cambiarnos de lugar relacionando el objeto con el espacio que ocupa. Además también permite trabajar la orientación espacial.
  • Desarrollar el pensamiento creativo: crear figuras libres o que proponer alternativas de construcción es una maravillosa manera de fomentar la creatividad e ingenio de los niños y niñas. ¿Serías capaz de construir con las piezas un pez?
  • Potenciar el pensamiento analítico: este puzle permite enfocar la resolución de un problema desde distintas perspectivas. ¿De cuántas maneras podemos formar un cuadrado? 
  • Permitir el ensayo-error: con este recurso los niños y niñas pueden intentar crear su figura de forma autónoma mediante el ensayo y el error. Ellos mismos serán capaces de observar e identificar dónde está el error y qué deben hacer para conseguir su objetivo.
  • Mejorar la concentración: es un juego en el que los niños se pueden pasar horas y horas jugando e intentando lograr los retos propuestos, ya que se requiere de una atención plena para poner todas las piezas en el lugar correcto. 

¿Cómo usar Tangram?

Este tipo de puzzle tiene un gran potencial a nivel educativo como hemos podido comprobar en los beneficios, pero si todavía no sabes como ponerlo en práctica, sigue leyendo nuestras propuestas:

  • Repartir plantillas: existen diferentes niveles para utilizar las plantillas de Tangram. En el nivel más básico y, por lo tanto, para los más pequeños, puedes poner una plantilla a tamaño real y sin color para que los niños coloquen las piezas en el lugar correspondiente. En el siguiente nivel puedes dar la plantilla a color como referencia visual y el niño o niña deberá construirla aparte. En el nivel más complejo puedes dar la plantilla sin color para que el alumnado identifique las piezas que debe utilizar y consiga crear la figura.
  • Crear figuras libres: Puedes fomentar la creatividad e imaginación de los niños pidiéndoles que creen sus propias figuras o proponiendo un objeto o animal y que ellos lo representen con las siete fichas. ¡Será genial ver los distintos peces o perros que pueden crearse con las mismas fichas!
  • Trabajar la geometría: ¿Podemos crear un cuadrado con dos triángulos? ¿Y un paralelogramo? ¿Te atreves a construir un triángulo con 4 fichas? ¿Podemos crear un círculo con estas fichas? ¡Hazles preguntas y propón retos para que trabajen de forma lúdica y curiosa la geometría!
  • Fabricar tu propio tangram: a veces no hay recursos económicos para comprar 30 Tangrams para que todos los niños del aula participen individualmente. ¡Busca alternativas y crea tu propio Tangram! Es muy fácil y puedes hacerlo con diferentes materiales, desde cartulina o cartón hasta con madera. 
  • Jugar con Tangram en digital: ¿Quieres trabajar de forma digital y dispones de dispositivos para todo el alumnado? ¡Descárgate alguna aplicación de tangram y juega a este puzzle desde las pantallas!

¡Si aún no tienes un Tangram en tu aula, no dudes en hacerte con uno o en crearlo! ¿Cómo utilizas el Tangram para promover el aprendizaje? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad educativa de Tiching!