April 16, 2024
Timisoara en Rumanía Capital Europea de la Cultura 2021

Timisoara en Rumanía Capital Europea de la Cultura 2021

Timisoara en Rumanía Capital Europea de la Cultura 2021

Author: Noemi
Go to Source

Timisoara en Rumanía será la Capital Europea de la Cultura en 2021. Esta es una preciosa ciudad que se encuentra en la región occidental de dicho país. Una región multicultural con importantes minorías. Dentro de estas se encuentran los alemanes, serbios y magiares. Aunque también hay presencia de judíos, griegos e italianos. Es una ciudad de antiquísima historia que el año 2021 será muy conocida por ser como hemos dicho, Capital Europea de la Cultura.

Timisoara Capital Europea de la Cultura 2021

Timisoara en Rumanía Capital Europea de la Cultura 2021
Por qué ha sido elegida con dicha distinción Timisoara, te contamos enseguida. La distinción de Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas. Esta distinción dura un año, tiempo en el que las ciudades elegidas pueden mostrar tanto su desarrollo como su cultura. Es una gran oportunidad para darlas a conocer internacionalmente.

El nombramiento de capital europea de la cultura, permite que dichas ciudades puedan organizar manifestaciones artísticas. Las que les permitirán dar a conocer su acervo cultural. El objetivo también es acercar a todas las ciudades del continente europeo. Fue el 13 de junio de 1985 cuando este proyecto fue dado a conocer gracias a una iniciativa de la actriz y política, Melina Mercouri.

Mercouri ( Atenas, 18 de octubre de 1920-Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante, activista y política griega. Formó parte del Parlamento Helénico. En 1981, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Ministra de Cultura de Grecia. Fue una conocida opositora al Régimen de los Coroneles de su natal, Grecia. Gracias a su tremenda influencia en el arte y la política, Mercouri ha formado también parte importante de la cultura popular.

timisoara rumania
Esta iniciativa gozó desde su presentación del entusiasmo y apoyo de ciudadanos lo que le aseguró su duración. La misma a lo largo de estos años ha tenido no solo un impacto cultural para las ciudades elegidas. También un impacto económico derivado de la visita de aquellos que se interesan por las mismas. Al nombre de Capital Europea de la Cultura precedió el de la Ciudad Europea de la Cultura. La selección para las capitales se establece en un sistema rotatorio, lo que permite que cada país miembro tenga una oportunidad. Y por ello, todos puedan convertirse en Ciudad Europea de la Cultura. Este 2021 la distinción es para Timisoara en Rumanía.

Hasta 1999 disfrutaron de la designación de la que era Ciudad Europea de la Cultura, Atenas, Grecia en 1985. Florencia, Italia en 1986. Ámsterdam, Países Bajos en 1987. Berlín, Alemania en 1988, París Francia en 1989, Glasgow Reino Unido en 1990. Mientras que lo fueron Dublín, Irlanda en 1991. Madrid, España en 1992. Amberes, Bélgica, 1993, Lisboa, Portugal en 1994, Luxemburgo en 1995. Copenhague, Dinamarca en 1996, Tesalónica, Grecia en 1997. Estocolmo, Suecia en 1998 y Weimar, Alemania en 1999.

Antiquísima ciudad de Timisoara

basilica de timisoara
La historia de esta ciudad rumana se remonta al 1019 d.C. Y en 1030 era anexionada a Hungría. Por aquel entonces la misma contaba con una fortaleza de piedra y un palacio real. Su ubicación contribuyó sin duda a que creciera aceleradamente. En ella se reunieron los cruzados en 1396, camino a luchar contra los otomanos. Pero en algún momento del 1552 fue conquistada por los otomanos. El dominio de los mismos se extendió por casi 160 años. En 1716 fue conquistada por el príncipe de Saboya, y después pasó a formar parte del gran imperio de los Habsburgo.

El progreso se hizo notar pronto en Timisoara, porque fue la primera ciudad de Europa solo superada por Nueva York en Norteamérica, en utilizar farolas eléctricas y pronto adoptó los tranvías. Luego de la Segunda Guerra Mundial se sovietizó al proclamarse la República Popular de Rumanía. Y el 20 de diciembre de 1989 luego de algunas protestas, Timisoara fue la primera ciudad libre del comunismo en Rumanía.

Hoy es una ciudad moderna con una amplia historia y propuesta cultural. En ella se encuentran alojadas no una sino ocho universidades. Y este 2021 esta histórica ciudad rumana será la Capital Europea de la Cultura. Oportunidad ideal para conocer más sobre su historia y su cultura. Timisoara es un precioso paisaje en Rumanía que atrae a turistas a sus atractivo entorno. Preciosas construcciones en su casco histórico y los barrios residenciales de la ciudad. Su clima es propicio para visitarla tanto en primavera como en otoño.

Su entorno evoca las variadas culturas que han pasado por Timisoara. Es tan hermosa la ciudad que algunos la denominan “la pequeña Viena”. Tiene una importante como hemos dicho oferta cultural. A lo largo del año se celebran muchos festivales y la vida teatral es muy activa. Nada como recorrer el casco histórico o apreciar desde cualquier lugar de la ciudad el río. El 2021, insistimos será el año de conocer más sobre esta ciudad rumana con historia y hermosas construcciones.  Un año para descubrir un lugar interesante de Europa que quizá no nos habíamos detenido a considerar.