April 20, 2024

Top 10 mejores universidades de América Latina 2019

Author: Juanjo Dioses
Go to Source

Finalmente se anunció el esperado ranking de las 10 mejores universidades de América Latina para 2019. ¡Y hay muchas sorpresas!

La prestigiosa consultora británica QS (Quacquarelli Symonds) ha publicado oficialmente una lista actualizada de las universidades más prestigiosas de nuestra región, un ranking anual que despierta el interés de estudiantes universitarios, catedráticos y profesionales de todas partes.

¿Cuáles son las mejores universidades de América Latina? 

Si estás pensando en qué universidad estudiar el 2019 o cuál es el mejor país para iniciar una carrera profesional, entonces llegaste al lugar indicado, porque aquí compartimos un informe detallado de la evolución de las 10 mejores universidades de América Latina en los últimos cuatro años. ¡Manos a la obra!

Puesto 10: Universidad Nacional de Colombia

Puesto 275 del ranking mundial

La universidad pública más importante de Colombia logró colarse una vez más en el Top 10 después de dos años de ausencia. En el ranking de 2016 ya mostraba sus fuertes pretensiones al ubicarse en el puesto 13. Oficialmente es la segunda mejor universidad del país cafetero, por debajo de la Universidad de los Andes.

Puesto 09: Universidad Federal de Rio de Janeiro

Puesto 361 del ranking mundial

Brasil es una de las potencias educativas más influyentes de la región, sin embargo, la Universidad Federal de Rio de Janeiro ha ido perdiendo terreno en los últimos tiempos. El año anterior se ubicó en el puesto 7 del ranking después de haberse mantenido en el Top5 por dos años consecutivos. Ahora se desploma hasta la penúltima casilla y corre riesgo de quedar fuera en las ediciones futuras.

Puesto 08: Universidad de Buenos Aires

Puesto 73 del ranking mundial

A pesar de la fuerte crisis, la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa escalando en el ranking de las mejores universidades de América Latina. La edición 2019 presupone un peldaño más respecto al año anterior (puesto 09). Anteriormente estuvo fuera del Top 10 durante dos años consecutivos (2016 y 2017). Otra buena noticia para la universidad pública es que se acerca a las 70 mejores universidades del planeta.

¿Estás pensando en estudiar en Argentina este 2019? Te contamos que el país albiceleste tiene ofertas muy interesantes para estudiantes extranjeros (puedes consultar aquí la guía completa).

Puesto 07: Universidad de Chile

Puesto 208 del ranking mundial

La edición 2016 ubicaba a la Universidad de Chile como la cuarta mejor universidad de la región, pero un año más tarde descendería un escalón y repetiría el plato en 2018. Ahora llega a su ranking más bajo en los últimos cuatro años y genera gran preocupación con miras hacia el futuro. Pese a ello, continúa ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Puesto 06: Tecnológico de Monterrey

Puesto 178 del ranking mundial

Después de haber alcanzado el Top 5, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desciende un peldaño pero prevalece como la segunda mejor universidad de México. Inició el ranking 2016 en el puesto 09, y poco a poco fue ganando una mayor reputación en materia de innovación tecnológica, egresados e investigación. La universidad privada viene ofreciendo una serie de cursos gratuitos en la plataforma Coursera.

Puesto 05: Universidad de los Andes

Puesto 272 del ranking mundial

En el corazón de Bogotá se encuentra la máxima institución educativa de nivel superior de Colombia. La Universidad de los Andes se mete en el Top 5 del ranking regional y asciende tres casilleros respecto a los dos últimos años. La universidad privada también cuenta con un generoso repertorio de cursos virtuales que puedes realizar en cualquier momento. ¿A poco no sería genial hacer un curso gratuito de una de las cinco mejores universidades de América Latina?

Puesto 04: Universidad Nacional Autónoma de México

Puesto 113 del ranking mundial

Por tercer año consecutivo la UNAM se mantiene como la cuarta mejor universidad de América Latina, un merecido premio a su gran esfuerzo académico, historia y cultura. La primera edición 2016 la ubicó en el puesto 6 (ahora ocupado por el Tec de Monterrey), y desde entonces ha escalado a las ligas mayores. Como se sabe, la UNAM es la única universidad de nuestra región que viene ofreciendo más de 50 cursos gratuitos en la plataforma Coursera sobre temáticas muy variadas.

Puesto 03: Universidad Estadual de Campinas

Puesto 204 del ranking mundial

Después de haber permanecido en el segundo lugar por tres años consecutivos, la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) pierde una dura batalla con un histórico rival: la Universidad de Sao Paulo. Pero la competencia es tan reñida que no sorprendería a nadie verla escalar hasta el primer lugar en las próximas ediciones. Al igual que otras reconocidas universidades, Unicamp también cuenta con una agenda de cursos de acceso gratuito para estudiantes que dominen el portugués.

Puesto 02:  Universidad de Sao Paulo

Puesto 118 del ranking mundial

La Universidad de Sao Paulo quiere recuperar el reinado que mantuvo en las dos primeras ediciones (2016 y 2017), cuando fue la universidad más prestigiosa de América Latina. Ahora se encuentra en el puesto 2 y asciende un peldaño respecto al año anterior. La universidad brasileña pone a disposición del público una completa lista de cursos virtuales con posibilidad de certificación y que puedes realizar en cualquier momento.

Puesto 01: Pontificia Universidad Católica de Chile

Puesto 132 del ranking mundial

Y llegamos al momento más esperado: Chile comenzó el ranking QS en 2016 ubicándose en el Top 3, y apenas necesitó dos temporadas para consolidarse como la mejor de América Latina. La universidad privada repite el plato por segunda vez y reafirma su liderazgo en la región. Para alegría de muchos académicos, la Pontificia Universidad Católica de Chile también tiene su propia agenda de cursos gratuitos orientados a temas de emprendimiento, ciencias de la salud, electrónica, energía sustentable, vida universitaria, pymes, minería de datos, transporte, y herramientas digitales.

Y bien señores, este fue el ranking de las mejores universidades de América Latina y su evolución en los últimos cuatro años. Algunas consiguieron importantes ascensos, otras se desplomaron, pero hasta la fecha se mantienen en el anhelado Top 10. ¿En qué universidad te gustaría estudiar?