March 19, 2024

Una visión de la innovación educativa docente para profesorado novel.

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Material conceptual empleado en el curso “De la mejora a la innovación docente”, perteneciente al Master de Docencia Universitaria para el profesorado Novel de la Universidad de Barcelona (7 y 14 de julio de 2020)

Para entender el material hay que imaginarse que el profesorado Novel es el caminante que va realizar una marcha de senderismo y para ello tiene que:

  • Conocer el terreno, traducido a la innovación educativa sería: conocer qué es la innovación educativa, los tipos y el concepto de innovación educativa cercana.
  • Conocer el mundillo del senderismo (material técnico, novedades,…), traducido a la innovación educativa sería conocer el estado del arte y las tendencias de innovación educativa.
  • Planificar la ruta, traducido a la innovación educativa sería conocer una estrategia para planificar y aplicar la innovación educativa.

Los materiales empleados se han organizado en:

  • Un mapa de conceptos (doi 10.5281/zenodo.3944711) . De forma fácil y sencilla (utilizando la metáfora del camino) se tiene una visión global de la estructura del curso y se facilita el acceso a los distintos materiales. El mapa es un método dinámico que evoluciona durante la impartición del curso, pero que una vez que finaliza se convierte en un “registro fósil”. Para acceder al mapa pulsar sobre la imagen.

 

  • Mapa enriquecido (doi 10.5281/zenodo.3940611) . A partir de las ramas principales del mapa se documenta con imágenes, tablas, gráficos, comentarios, enlaces y referencias. Este material se entrega al final del curso y es un excelente material de refuerzo, repaso y ampliación. Para acceder al material pulsar sobre la imagen.