April 25, 2024

Universidad & COVID-19: Andalucia y Moreno… Sobre la supervisión, crisis, Castells, impacto estudiantil y deserción.

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio algunos videos respecto al tema de la Universidad y el #COVID-19
1) Canal N: Sobre la supervisión a universidades en tiempos de COVID-19

En entrevista con Canal N, Fernando Lazarte, representante de la Sunedu, brindó mayores detalles sobre las acciones de supervisión a universidades durante el período de emergencia.

Emisión: 21 de abril de 2020. Fuente: Canal N

Josedith Megu

Esperar quejas sobre las universidades sabiendo el temor a represalias contra el alumnado demuestra que no hay mucho interés en trabajar en su misión.

Jhonattan Valencia

Test wartegg y de los 4 elementos.

Ricardo Angeles

Se paga por un ciclo de 6 cursos, pero sólo dictan 4, se debe pagar lo mismo?

Joseth Megu

Atender las necesidades y dar soluciones a tiempo podría evitar el colapso cultural antes que todos opten por la educación gratuita que corresponde por derecho.

Eduardo Idrogo

Y ¿En qué momento respondieron sobre si deberían reducir las pensiones las universidades privadas ?

derek meredith

Porque estan cobrando mora por tardanzas en pago de universidades privadas ?????

Gabriel Martines

la porqueria de la sunedu y el ministrito de educacion haciendo mamotreto y medio,

Freddy Castillo

Estimados señores:Reciban mis cordiales saludos. Soy egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán en la modalidad a distancia. Sucede que he visto que el Gobierno ha decretado el DS N ° 1496 DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA A NIVEL NACIONAL. Donde en el artículo 2 menciona a la letra: Artículo 2.- Obtención del grado y/o título por estudiantes y bachilleres de universidades, escuelas de posgrado o programas con licencia denegada Lo dispuesto en el numeral 45.2 del artículo 45 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, respecto a que el título profesional solo se puede obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller, no es aplicable a los bachilleres de universidades, escuelas de posgrado o programas con licencia denegada, que no hayan obtenido su título profesional. Los egresados de universidades, escuelas de posgrado o programas con licencia denegada, podrán obtener el grado académico en otra universidad o escuela de posgrado, de acuerdo a los requisitos que establezca cada institución y a las disposiciones que apruebe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria–SUNEDU, para la aplicación de la presente disposición.Sucede que la Universidad Señor de Sipán desistió de la modalidad a distancia en todas las carreras a fin de poder obtener el licenciamiento. Por tal razón mi consulta es si en mi caso (al igual que miles de alumnos de la citada universidad de la modalidad a distancia residentes en distintas partes del país) podré titularme en otra universidad ya que eso nos favorecería a todos, sobre todo titularnos en universidades licenciadas de nuestras localidades, lo cual sería un gran beneficio. Además de ello la Universidad Señor de Sipán no contesta correos ni redes sociales al respecto, por lo que la incertidumbre es mayor aún. Solicito su orientación por favor.Freddy William Castillo Palacios DNI 02842237

paowd wwmalll

Oe SUNEDU por que se esconden no dicen ni mrda que chucha voa pagar pa un profesor que lee la diapositiva


2) Universidades en crisis: el coronavirus también tiene en jaque a la educación superior. En Noticias Caracol . 

La deserción es la principal preocupación de estudiantes y directivas, ya que la crisis económica por la pandemia afecta el pago de las matrículas.


3) DIRECTO CORONAVIRUS | Rueda de prensa de Manuel Castells, ministro de Universidades
El ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece virtualmente ante los medios para informar acerca de las novedades relacionadas con su ministerio por la crisis del coronavirus en España. Hoy, el BOE ha publicado la orden ministerial que regula las características de la selectividad. Los 217.0000 alumnos que este año están llamados a hacer las pruebas de acceso a la universidad podrán examinarse solo de lo estudiado antes del confinamiento por el Covid-19.

 

 4) Impacto de la COVID-19 | Universidad Sergio Arboleda
Proyecto presentado en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, en el marco de la Feria Virtual de Proyectos ECEI 2020, en la categoría “Lo humano en época de coronavirus”. Estudiantes: Sandy Lorena Rodríguez Muñoz. Orientado por la profesora, Laura Gómez.
5) Deserción estudiantil por el COVID-19 tiene en vilo a universidades de Colombia

La crisis por la pandemia del coronavirus les está pasando factura a las instituciones de educación superior. Algunas ponen en duda la operación del segundo semestre académico de 2020.
 

APERTURA DEL CURSO

Moreno anuncia 61 millones de fondos covid para las Universidades

Lo ha dicho en la inauguración del curso Universitario en Palos de la Frontera donde ha asegurado que el dinero llegará “hoy mismo”.

Ha agradecido a las universidades que haya destinado 135 millones de su remanente a la lucha contra la covid.

Moreno anuncia 61 millones extra de los fondos Covid para las universidades andaluzas

El presidente andaluz, en relación al Presupuesto de 2020, ha destacado que la Junta destinará a las universidades finalmente 1.867 millones, lo que significa un 21% más que lo previsto en 2018. Lo ha hecho durante la inauguración del curso académico en la sede que la UNIA tiene en La Rábida

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha anunciado que las universidades andaluzas recibirán 61 millones extra correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la Covid-19. Una cantidad, ha dicho, destinada a compensar el gran esfuerzo económico realizado para adaptar cada centro a la realidad de la pandemia. Así, durante la apertura del curso académico en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en La Rábida, ha informado de que ha dado orden para que este mismo viernes comiencen a realizarse las transferencias.

En esta línea, Moreno ha destacado que su Gobierno, consciente de las necesidades de las universidades, abonó el pasado año 44 millones de la deuda que mantenía la Junta con éstas y, en 2020, ha transferido 143 millones pendientes desde 2015 cuando, según ha señalado, se desbocó esta deuda. “Una obligación legal que tenía que haberse subsanado hace muchos años“, ha agregado.

Con relación a esto último, ha añadido que la financiación de las universidades públicas de Andalucía en 2020 ascenderá finalmente a 1.867 millones de euros, entre transferencias de presupuesto y utilización de remanentes –lo que significa un 21% más que lo presupuestado en 2018–, que podrán destinarse a inversiones para mejorar y actualizar sus instalaciones. En este punto, ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades es “inquebrantable” y que estos centros nunca antes habían podido disponer de tanta liquidez para abordar proyectos costosos, como venían reclamando desde hace años.

Fuente: [ YOUTUBE]