April 18, 2024

Ventajas por las que un ciclo de formación profesional puede ser bueno para tu futuro

Author: Angel
Go to Source

Son muchos los jóvenes que cada año tienen que hacer frente a la duda de dar el salto a la universidad y estudiar una carrera, o bien apostar por un ciclo de formación profesional, lo que se conoce como FP. Aunque siempre se ha dicho que los estudios universitarios son los que te abren más puertas, en los últimos años son muchos los alumnos que apuestan por la formación profesional atraídos por la demanda de las empresas.

¿Qué es la formación profesional?

Aunque todo el mundo ha escuchado hablar de la formación profesional, puede darse el caso de que haya gente que aún no tenga claro en qué consiste estos cursos. Se puede definir como los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y los podemos encontrar tanto en grado medio como en grado superior.

Los ciclos formativos se caracterizan por combinar una parte teórica con una importante parte práctica, muchas veces en empresas, lo que sirve al alumno para entrar en contacto con el mundo laboral.

Ventajas de la formación profesional

Veamos ahora algunas de las principales ventajas que ofrece este tipo de formación.

Amplio abanico de titulaciones

Al igual que ocurre con los estudios universitarios, la formación profesional está diversificada según las salidas profesionales. Con esto se facilita la elección del grado a todos aquellos estudiantes que tienen claro cual es la rama laboral a la que se quieren dedicar.

La oferta académica de Formación Profesional ofrece un gran abanico de titulaciones en todos los sectores laborales y puedes ingresar directamente en los estudios que desees, siempre orientados al puesto al que aspiras, muy diferente a las enseñanzas que en ocasiones ofrecen las carreras universitarias

Mayor especificidad

Hay ocasiones en los que las carreras universitarias pecan de teóricas, dejando de lado la práctica, algo muy importante que ayuda a los estudiantes a enfrentarse a problemas reales. En este sentido, la FP está enfocada a ofrecer contenidos muy específicos con la idea de que el alumno adquiera un dominio claro de esas habilidades y destrezas que serán necesarias para aplicarlas en su sector laboral.

Salidas laborales

Ya hemos comentado anteriormente que en los últimos años, las empresas han aumentado la demanda de este tipo de profesionales. No es de extrañar encontrarse ofertas de trabajo donde se requiere el título de formación profesional para poder optar a ellas. Esto significa que la FP es la formación no universitaria más demandada en España

Prácticas incorporadas en el programa docente

Antes de terminar los estudios, todos los alumnos pasan por una época de formación en centros de trabajo relacionados con sus estudios. Gracias a estas prácticas, los estudiantes tienen un primer contacto con el mundo laboral, enfrentándose a problemas cotidianos relacionados con lo aprendido en clase. Lo mejor de todo, es que en muchos casos, las empresas contratan a esos alumnos siempre y cuando hayan demostrado su valía para el puesto.

Así que ya sabéis, si queréis labraros un futuro en vuestra vida laboral, los cursos de formación profesional pueden ser una gran oportunidad para conseguirlo.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0