April 24, 2024

Yo infograFío, tu INFOgrafías, el …know- HOW BLOCKCHAIN WILL REVOLUTIONIZE EDUCATION

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

“Pluralismo significa asumir que vivimos en sociedades donde coexisten distintas concepciones sobre lo que es bueno y lo que es malo. Pluralismo significa convivir a la vez en el consenso y en el disenso, en una diversidad provisionalmente unificada”

La justicia sería la primera virtud de las instituciones sociales. La justicia –prioridad de lo correcto (right) sobre lo bueno (good) — haría posible la convivencia pluralista”.
Salvador Paniker

Una de nuestras secciones habituales en este aparato de pensamiento en Medium que hemos abierto para hablar de Blockchain y educación, será una recopilación de Infografías que, posteriormente, después de dar cuenta de ellas utilizaremos en otros contextos de desarrollo, de algunas de las ideas que pretendemos apuntar al respecto.
Continuamos, así hoy, la sección que iniciamos con God! How Blockchain will rebuild the world. Dios! … “Cómo Blockchain reconstruirá el mundo”. InfografíaPara nosotros, un primer apunte sobre que subyace más allá del contenido evidente de la infografía es una “narrativa epifánica” que desarrollaremos cuando corresponda dedicarle el análisis a esa infografía en concreto. De este modo, entendemos las visiones gráficas del blockchain, como un aparato visual y de “sintetización”, o , aún mejor, simplificación y estandarización del pensamiento, que va calando en la forma de exteriorizar, expandir y publicitar lo que determinados “hits” del momento harán de nuestra agenda pública tecnológica.
Lo que hoy llamamos infografía , no es sino una derivación principalmente visual, de los esquema, mapas mentales y sus miles de derivadas usadas y con profusión en el aparato de la pedagogía y del aprendizaje. con intenciones de sintetización , pero a la vez de acabar con el tema, de liquidarlo , de esclerotizarlo en su apuesta pública.
En este caso traemos una infografía titulada “HOW BLOCKCHAIN WILL REVOLUTIONIZE EDUCATION” , que continúa con el siguiente subtítulo “BLOCKCHAIN: Framework that securely stores and verifies data so that records and transactions are tamper-evident an open-source” .
La infografía es de SocratesCoin developeb by nowsourcing. Aquí os dejamos las fuentes de dicha

“En el campo de la cultura, el nuevo totalitarismo se manifiesta precisamente en un pluralismo armonizador, en el que las obras y verdades más contradictorias coexisten pacíficamente en la indiferencia”.
Herbert Marcuse

Eso me ha recordado la cantidad de plantillas para infografía que circulan por la red, y que uno ve repetidas una y otra vez, hablen de blockchain, los peces y anfibios del amazonas, o del internet de las cosas. Aquí les dejamos una muestra de algunas que veo últimamente en muchos contextos.

Por último os dejamos, por si os es de utilidad, utilidad que no negamos para adoptar una posición sencilla y ágil, en la forma de abordar un problema, en el que por falta de tiempo, ganas, o cualquier otra circunstancia, no queremos tener una libre predisposición para entender sus elementos . Es como en el aparato distribuido , de concepción de las democracias posibles vía blockchain, puede significar la delegación de voto ; por otra parte una versión , simplemente digital, de la democracia del voto una vez cada cuatro o cinco años. Dejar nuestro pensamiento en manos de un representante delegado. En fin, podríamos alargarnos y continuar el discurso, pero este es el artículo introductorio del elemento infográfico que introducimos hoy , en el devenir de este contenedor de pensamiento. Un garabato, un apunte, un pensamiento en apertura .
Así pues la infografía original es la que sigue:

Por último, un apunte, no olvidamos que estamos pensando sobre blockchain, transmedia, democracia, gobernanza , pensamiento en el contexto de la educación, y con especial hincapié en la educación llamada , quizá algo perturbadoraDEmente “SUPERIOR” :