November 24, 2024

Yoga en el aula: aplicando una metodología pedayóguica en tus clases.

Author: Tiching
Go to Source

José Luis Pizarro Rivas, director del proyecto Creciendo con el Yoga, nos habla sobre el yoga en el aula, concretamente, de la técnica de la relajación. ¡No te lo pierdas!Entras a clase y sientes como parece que todo está a punto de explotar, te pasas parte de la sesión “apagando fuegos”, solucionando un pequeño conflicto tras otro… ¿te suena?

Crear un ambiente emocionalmente saludable es la base para que el aprendizaje sea posible. Cuando me siento parte de un grupo segrego oxitocina, una hormona que a su vez favorece las conductas pro-sociales, cuando estoy en un espacio seguro produzco serotonina, hormona que rebaja los niveles de agresividad y es reguladora de los estados de ánimo y cuando estoy motivado dopamina influyendo en la creatividad, la memoria y en el cumplimiento de tus objetivos. 

Yoga en el aula

Durante años de trabajo en numerosos centros de toda España hemos ido desarrollando lo que hemos denominado una metodología pedayóguica, a través de la cual, trabajamos estos y otros muchos aspectos mediante herramientas como disciplina positiva, alineación postural, integración sensorial, educación emocional, mindfulness, teatro, baile, relajación…

De entre todas estas herramientas hoy hablaremos de una de ellas, la relajación. Nuestras sesiones de yoga para niños, niñas y adolescentes comienzan con una primera fase de sintonización, en dónde vemos cómo está el grupo y que necesita para poder comenzar con la clase. Hay veces en las que al llegar y notar ese estado de agitación o tras un conflicto grave, comenzamos directamente con una buena relajación. Os puedo asegurar que tras ésta el ambiente habrá cambiado y otra manera de trabajar será posible.

Existen varias relajaciones que me encanta usar tanto con niños, niñas, como con adolescentes:

Por último, os dejo tres pequeños tips para vuestras relajaciones:

  1. Llevar la relajación a tu aula es un proceso, así que paciencia, el alumnado poco a poco se irá habituando a esta manera de trabajar y cada vez irá entrando más profundamente en las relajaciones. 
  2. Para los adolescentes es aún más necesario ya que sabemos que sus ritmos circadianos han cambiado (se acuestan más tarde) y a veces tenemos alumnos y alumnas que han dormido apenas unas horas con todo lo que ello conlleva. 
  3. También es posible que tras una buena relajación se produzca una liberación emocional, que será bienvenida. Debemos facilitar las condiciones para poder expresar aquello que están sintiendo.