April 30, 2024

«XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La transformación digital de la Universidad. JUN 2020. Universidad de la Laguna . Tenerife . Islas Canarias @ULL

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio este congreso.

En junio de 2020 la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), será la encargada de la organización del «XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La temática o lema central del mismo es «La transformación digital de la universidad: docencia, gestión e investigación».

CIDU2020 tiene el objetivo de reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI. Se entiende como una oportundad de presentar e intercambiar con estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en la educación superior en el contexto de la sociedad digital. Un espacio para debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, así como para identificar y analizar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación de los aprendizajes con las TIC.


FECHAS IMPORTANTES

Hasta el 1 de marzo de 2020

Envío de trabajos

Hasta el 18 de abril de 2020

Aceptación de los trabajos

 



















Hasta el 30 de abril de 2020

Abono de la inscripción (Precio reducido)

La Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, España, desde 1999; está constituida por profesores y profesoras de educación superior o universitaria de todas las especialidades y carreras. El equipo directivo está conformado por investigadores y profesores de diferentes universidades de Iberoamérica con alto reconocimiento académico. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la docencia universitaria. De forma bianual la asociación organiza un Congreso Iberoamericano de forma que su sede se alterne entre Europa y América. El último congreso X CIDU lo organizó la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul / PUCRS en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en torno a la temática “La participación estudiantil en la Educación Superior”.

En junio de 2020 la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), organizará el «XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La temática o lema central del mismo es «La transformación digital de la universidad».

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI.
  • Presentar e intercambiar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en la educación superior en el contexto de la sociedad digital
  • Debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria
  • Identificar y analizar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación de los aprendizajes con las TIC.
  • Dar a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica.
  • Indagar sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria.
  • Difundir y examinar críticamente proyectos y experiencias de docencia universitaria mediante modalidades educativas online: blended learning, ulearning, móvil learning, MOOC, flipped classroom y elearning, entre otras.
PROGRAMA :

Miércoles 24

12 a 15h. Recepción, credenciales y entrega de materiales
15 a 15:45h. Apertura solemne y Representación cultural
15:45 a 17:15h. Conferencia de apertura: La educación personalizada a través de la Inteligencia
Artificial, a cargo de Senén Barro (Universidad Santiago de Compostela)
17:15 a 17:45h. Café
17:45 a 19,15h. Mesa redonda 1: La transformación digital de la docencia universitaria: ¿Cambiar el paradigma educativo?
Coordina: Néstor Torres, Vicerrector de Innovación Docente y Calidad de la Universidad de La Laguna
Participantes:
• Adriana Gewerc Barujel (Directora del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela)
• Jordi Adell Segura (Director del Centro de Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón)
• Antonio Moreira Teixeira (Profesor en la Universidade Aberta y Vicepresidente de EDEN – European Distance and E-learning Network)
19:15 a 20:30h. Simposios y Comunicaciones
20:30 a 21:30h. Cóctel de bienvenida

Jueves 25

8 a 9:30h. Segunda Conferencia: Reinventar la enseñanza universitaria en la sociedad del S. XXI, a cargo deMariana Maggio (Universidad de Buenos Aires)
9:30 a 11h. Mesa redonda 2: La transformación digital de la gestión universitaria
Coordina: Jorge Riera, Vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la ULL
Participantes:
• Anna Magre (Directora de la Biblioteca/CRAI del Poblenou, Universidad Pompeu Fabra)
• Virginia Vega Carrero (Universidad Politécnica de Valencia, Secretaria Ejecutiva de la Sección TIC de la CRUE)
• Julio Cabero (Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla)
11 a 11:30h. Café
11:30 a 15h. Simposios y Comunicaciones
16 a 20h. Excursión opcional por la isla de Tenerife

Viernes 26

8 a 9:30h. Conferencia 3: Entre lo presencial y lo virtual. ¿Hacia una enseñanza y aprendizaje híbridos?, a cargo de Manuel Area (Universidad de La Laguna)
9:30 a 11,30 h. Simposios y Comunicaciones
11.30 a 12h. Café
12 a 14h. Mesa Redonda 3: La profesionalidad docente e investigadora universitaria en una sociedad líquida
Coordina: Ernesto Pereda de Pablo (Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL)
Participantes:
• Eliana Scheihing García (Directora del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile)
• Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid)
• Juana Sancho Gil (Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona)
14 a 15 h. Clausura y Representación cultural


(leer más…) Fuente: [ CIDU 2020]