April 27, 2024

7 obras imprescindibles que tienes que ver si visitas la Galería Uffizi

Author: Angel
Go to Source

Son muchos los estudiantes de bachillerato que están ultimando su viaje de fin de curso. Este viaje es algo muy especial ya que se trata del último antes de dar el paso a la universidad. Por esto motivo, se suele elegir destinos que son recordados toda la vida, siendo Italia uno de los preferidos gracias a su amplio catálogo cultural que ofrece. Además de la ciudad de Roma, Italia ofrece otros destinos con muchos encantos, por ejemplo Florencia, donde se encuentra la Galería Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo y que contiene una de las colecciones de arte más antiguas. En el caso de que hayáis decidido visitar este museo, hoy os queremos mostrar algunas de las obras que no deberíais dejar de ver. Obras muy famosas y que os llamarán la atención por su belleza e historia.

Virgen Ognissanti de Giotto

Se trata de un gran retablo pintado por el artista Giotto en el año 1310. Fue pintada para la iglesia florentina de Ognissanti, de ahí el nombre de esta obra. Este retablo macó un hito en la época ya que hasta entonces, la pintura estaba atada al estilo bizantino, caracterizada por utilizar figuras rígidas y carentes de afectividad. Se puede decir que Giotto fue uno de los grandes artífices del Renacimiento.

En la pintura se puede observar a la Virgen y al Niño aparecen en un espacio bien definido. Las figuras son más humanas en vez de ser representadas como si fueran marionetas. Solo es necesario fijarnos en la forma que la Virgen sujeta al niño para darnos cuenta de lo que estamos hablando.

Anunciación de Simone Martini

Se estima que esta obra fue finalizada en el año 1333 por Simone Martini para el altar de San Ansano, en la catedral de Siena. Muchos expertos la consideran una auténtica obra maestra y uno de los principales ejemplos de la pintura Gótica Sienese, donde destaca la elegancia de las líneas y el color.

Se puede afirmar que la escena es casi teatral, donde la Virgen se ve sorprendida y asustada por la repentina aparición del Arcángel.

Los duques de Urbino de Piero della Francesca

Este díptico pasa por ser una de las obras más famosas del Renacimiento italiano. Su autor fue el artista Piero della Francesca y en ella retrata al matrimonio Federigo da Montefeltro y Battista Sforza, llevándolas a cabo entre 1465 y 1472.

El doble retrato de perfil se retoma de la tradición clásica de los retratos en las monedas. Esta característica proporciona una antigua solemnidad a los dos Duques.

La Primavera de Boticelli

Una de las obras más reconocibles por todo el mundo y que fue realizada por Botticelli para Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, una de las familias de banqueros más importantes de Florencia. Fue pintada entre los años 1477 y 1482.

Es una pintura como muchos significados alegóricos, siendo una de las hipótesis más acreditadas la de la interpretación del reino de Venus cantada por los poetas antiguos. En el cuadro se puede ver a Céfiro, dios del viento, persiguiendo a Flora mientras la fecunda con su aliento, transformándose en primavera.

El nacimiento de Venus de Boticelli

Aquí nos encontramos otra de las obras más famosas de Boticelli. Fue pintada entre los años 1482 y 1485, convirtiéndose en un símbolo de la pintura italiana del siglo XV con muchas referencias a la antigüedad.

El tema de la obra deriva de la literatura latina de la Metamorfosis de Ovidio. En ella se ve a Venus desnuda sobre una concha en la orilla del mar. Para muchos, esta obra representa el nacimiento del amor y la belleza espiritual.

La Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Frabiano

La Adoración de los Reyes Magos es un gran retablo que también es conocido con el nombre de Pala Strozzi. Su autor fue Gentile da Fabriano que lo finalizó en el año 1423 que lo pintó para la capilla de la familia Palla Strozzi en la iglesia de Santa Trinidad. Sin duda, una de las obras maestras del estilo gótico internacional donde se observan formas sofisticadas en poses corteses.

La comitiva de los Reyes Magos ocupa toda la escena, destacando sus vestidos suntuosos en tonalidades doradas. En la pintura también se puede observa el retrato de Palla Strozzi, siendo la persona que tiene el halcón.

Baco de Caravaggio

Caravaggio es uno de los artistas más importantes de la historia del arte, siendo este Baco una de sus obras más famosas. Nacido en Milán, trabajó principalmente en las ciudades de Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Para sus obras tomó el uso del color cálido de la pintura veneciana y el fuerte realismo de la lombarda. Esta última característica es evidente en el célebre Baco, pintada entre los años 1596 y 1597.

En esta obra, Baco es presentado como un joven de pueblo de los que solían visitar las tabernas. Es una obra donde el paisaje está completamente ausente siguiendo la tendencia del pintor de destacar la humanización de los personajes.

¿Qué otras obras de la Galería Uffizi echáis de menos en este listado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Este post fue publicado primero en Educación 2.0