April 28, 2024

Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. Fernando Almaraz & otros

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio de la Revista Edmetic (Revista de Educación Mediática  y TIC) edmetic, 6(1), 2017, E-ISSN: 2254-0059; pp. 181-202, este artículo titulado:
Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
Analysis of the digital transformation of Higher Education Institutions. A theoretical framework
de
Fernando Almaraz Menéndez, Alexander Maz Machado &  Carmen López Esteban

Resumen:

En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.

(leer más…) Fuente: [ slideshare, vía EDmetic]