May 2, 2024

Diario de lectura: cuando la lectura se convierte en una vivencia

Author: Tiching
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El profesor Cristian Olivé nos cuenta cómo fomenta la lectura entre su alumnado mediante el diario de lectura. ¡Convierte la lectura en un vivencia!Siempre digo que la lectura debe trabajarse desde la vivencia y no sólo desde el estudio filológico. Para acercarla y demostrarles a nuestros alumnos que leer sirve para hacerse preguntas y, a veces, también para hallar respuestas, vale la pena que la ofrezcamos como una herramienta y no como un mero objeto de análisis. Por si fuera poco, la lectura puede ayudarnos a explorar la creatividad de nuestros alumnos, que suele ser mayor de lo que parece.  

Diario de Lectura

A lo largo de este curso, he invitado a mis alumnos a leer una misma novela en el primer trimestre; luego, a escoger una entre cinco propuestas fijadas; y finalmente les he ofrecido la posibilidad de elegir la que quisieran sin excepciones durante el trimestre final. 

A su vez, les he ofrecido una gran variedad de alternativas para trabajar la lectura de un modo distinto y personal: la han adaptado como si fuera una serie, la han valorado como youtubers; han elaborado las letras de un álbum musical a partir del argumento de la novela; han ideado conversaciones de WhatsApp en las que dos personajes de la trama se explicaban lo que les iba sucediendo; han creado una cuenta de Instagram del protagonista del libro… 

Pero, además, les he propuesto que elaborasen un diario de lectura para vivir la experiencia lectora de un modo distinto. ¡Y vaya si lo han hecho! Para crearlo, han seguido los siguientes pasos:

  • Una vez escogida la novela que se querían a leer, les pedí que consiguieran un cuaderno o un diario de un tamaño no muy grande para llevarlo consigo a cualquier parte. 
  • Debían alternar la lectura con la escritura en el cuaderno de las sensaciones que les iba despertando el libro. ¿Qué emociones les transmitía? ¿En qué pensaban mientras leían? De hecho, podían expresar lo que les apeteciera: desde sentimientos compartidos con los personajes, recuerdos pasados que habían resurgido de repente con la lectura, opiniones sobre la trama, reflexiones alocadas…
  • Les animé, por supuesto, a expresarse en el modo en que se sintieran más cómodos, a dejarse llevar por la escritura libre, y que mezclaran incluso varios lenguajes. En este sentido, podían incluir poemas, dibujos, canciones, fotos y mucho lettering, entre otros.
  • Y, finalmente, les sugerí que pusieran fecha cada vez que escribieran una entrada en el cuaderno y que no se preocuparan por la extensión. Lo importante, más que el peso, era la calidad creativa.

diario cristian olivé

Lo cierto es que he disfrutado leyendo estos trabajos y, como docente, corrección y distracción no suelen ir de la mano. Por ello, invitémosles a sorprendernos con sus trabajos. Sí, me han sorprendido, pero también me han emocionado. De hecho, entre las muchas reflexiones que han hecho, me quedo con una: He vivido la lectura como una parte de mí, escribía una alumna en una de las páginas de su diario. Y, bueno, no he podido sentirme más feliz. 

De cara al curso que viene, llevaré al aula una nueva moda surgida en Youtube: el VLOG de lectura, en el que el youtuber en cuestión graba pequeñas tomas de vídeo a medida que va avanzando una novela. Si está en la cama, detiene la lectura y se graba tumbado contando sus impresiones; si está en el sofá, se graba sentado y destaca si está emocionando; si va leyendo de pie, se graba allí donde esté y expresa su valoración en caliente. Quién sabe; quizá este sea el modo más auténtico de hablar de una lectura: viviéndola en tiempo real. Tendré que esperarme unos meses para para poder comprobarlo…