Esclavitud, Streaming, golpes de estado y bombas de Cultura : @elmuelledelasal Á propos de … Atracones de series y aislamiento: así cambió Netflix nuestra forma de ver la tele. @TCAvendano @el_pais
Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source
Hoy iniciamos una nueva serie en este blogcito, que compartiremos, cruzaremos, pondremos en diálogo y que formará parte de mis aportaciones cotidianas a nuestro recién estrenado proyecto “El muelle de la Sal” . Grupo de Pensamiento e investigación Hispanoamericano. Tecnociencia, Economía y Sociedad. Transmedia Educativa. Sevilla-Caracas …en comandita con Luis German Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela y al que esperamos se vayan sumando muchas otras personas, actores y realizadores …, haremos algo de intertextualidad, o transstextualidad, como prefieran semióticos y semiólogos, vamos que escribiremos un pequeño texto sobre algún otro texto que me haya provocado alguna reflexión, dentro de loque encontremos en nuestro deambular y transeptar en la red, y que llamaremos “A propos de …” y comenzamos con un … Á propos del artículo de “El País” de @TCAvendano titulado “Atracones de series y aislamiento: así cambió Netflix nuestra forma de ver la tele”. que tiene como subtítulo La consolidación de las plataformas de ‘streaming’ ha revolucionado nuestra forma de consumir contenidos. Aumenta la oferta, pero también se debilita el acervo cultural común.
Baudrillard
“The great enemy of clear language is insincerity. When there is a gap between one’s real and one’s declared aims, one turns as it were instinctively to long words and exhausted idioms, like a cuttlefish spurting out ink”#twittsofia George Orwell #BarcelonaEnLlamas #FelizDomingo pic.twitter.com/m5lbXFiRhq— Juan José Calderón Amador (@eraser) October 27, 2019
Pero vamos a ver, acaso hubo alguna vez diversidad en los medios de comunicación oficiales? . La diversidad está en la naturaleza, y por “extensión” en el ser humano, pero con una tendencia de cadáver exquisito hacia la disminución de la complejidad, hacia una entropía contra naturaleza, intentando, permanentemente eliminar la variedad, de ideas, de seres vivos, de conceptos. Una tendencia, histórica , hacia la reducción de la pluralidad, política, económica … en una curiosa, por humana, tendencia a la completud, al cierre categórico filosófico y cultural.
Por poner un ejemplo,acaso el control de las “Mayors” americanas con sus lotes impuestos, en los que si querias proyectar en cines o televisiones una película o una serie de éxito para ganar audiencias las televisiones nacionales, exhibidoras y cines, tenían que comprar “de manera impuesta” un lote de un número determinada que no te interesaba para nada? .
Decía Rutherford que Los seres humanos nos convertimos lentamente en las imágenes que llevamos en nuestras mentes. Acaso la cultura libresca no impuso a través de las grandes editoriales, tanto en la gran Cultura general como en la cultura científica, una forma de mirar el mundo, unos popes de la literatura, del cine, del arte, por ejemplo con algo que siempre me llamó la atención la explosión de la novela frente al teatro o la poesía? … o en consonancia con lo anterior, en el mundo de la imagen la preponderancia del cine de ficción frente al documental. Acaso para el común de los mortales no hay otro poeta español que Lorca, Machado, de los actuales mejor no los nombro…
“The greatest obstacle to discovery is not ignorance, it is the illusion of knowledge, “El mayor obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento” Daniel Boorstin #laEstacionZ * #edtech #Goya #edreform #democracy #decentralization #open pic.twitter.com/HWFp5FTZNT— Juan José Calderón Amador (@eraser) July 30, 2018
Algunas otras cosas se me ocurriría comentar sobre la infoesfera, de los propios críticos agoreros, trágicos y devastadores, que manosean los conceptos hasta invisibilizarlos en transductores, que ocultan más que desvelan. Pero ese cártel adocenado por muchas empresas interesadas en ese discurso, esos que viven de inventar “palabros” donde ya existían palabras canónicas en nuestro idioma como “postverdad” por la ya clásica , la puritita “Mentira”, A esos que los hacen viajar y escribir de un lado a otro, de un periódico a otro, del globo terráqueo por las prensas que gobiernan, la mal llamada opinión pública -que nunca existió- , para expandir el “miedo” y la esclavitud por nuestras sociedades, sería para un libro aparte… y no queremos , tan de mañana entrar , esa es harina, para otro costal. Bastaría recordar un fragmento de George Orwell, que luchó en Cataluña, durante el golpe de estado de la facción fascista militar española, que le costó tres años llegar al poder, y que luego llamaron “guerra civil”, y que habla de la prensa , primero en general, y luego en particular en España:
“Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (…) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (…) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (…) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.”
George Orwell. Mi guerra civil española
El deseo de ser piel roja
Si uno pudiera ser un piel roja siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, …#twittsofia
Frank Kafka . Relato breve pic.twitter.com/jzo9idZgTM— Juan José Calderón Amador (@eraser) August 11, 2019
p.d.:
y es que, como diría Prigogine
“La Naturaleza es demasiada rica para describirse en un solo lenguaje” #twittsofía
Ilya Prigogine pic.twitter.com/8ciFqlceWu— Juan José Calderón Amador (@eraser) November 13, 2019
Fuente: [ comentarios a “El pais”]