Este tiempo de tecnologías descoloca, primero las esferas político-administrativas y luego, las socio-educativas
Author: juandon
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Juan Domingo Farnos Miro
¿Qué podemos hacer frente a este panorama? ¿Realmente proponemos soluciones ? ¿Se está “invirtiendo” en tecnologías adaptadas a las necesidades laborales, formativas etc o por contra se están dejando pasar las ocasiones por hacerlo?
El panorama parece “indolente”, pasivo, como sino se supiera qué hacer y no se pretendiera escuchar a quienes podemos aportar alguna salida. “Todo lo anterior funcionó, por tanto, ¿para que hacer algo?, es la respuesta más habitual y cuando dentro de tres o cuatro años nos encontremos con una situación de bloqueo internacional con tasas superiores al 50% de para (según estudios de la NASA) ¿qué haremos? Las empresas parecen ancladas en el siglo XX, la educación ha perdido completamente su rumbo… No es una situación catastrófica porque sabemos el diagnóstico, pero por otro lado nadie parece que está al otro lado…
¿YY la educación de siempre? Aquí lo tienen…
El aprendiz construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir de las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro, y por lo tanto los psicólogos educativos, los diseñadores de curriculum y de materiales didácticos (libros, guías, manipulables, programas computacionales, etc.) y los profesores deben hacer todo lo posible para estimular el desarrollo de estas estructuras. A menudo las estructuras están compuestas de esquemas, representaciones de una situación concreta o de un concepto lo que permite sean manejados internamente para enfrentarse a situaciones iguales o parecidas a la realidad (Carretero, 1994).
Serán los líderes que primero llamábamos 2.0, ahora son los knowmads y/o los Algozen a los que les preguntaremos:
Preguntas importantes que se deberían hacer a cualquier persona y/u organización que pretenda ser líderes de un cambio importante:
Si son capaces de….
-Fomentar relaciones efectivas
-Liderazgo Educativo
-Personificar Liderazgo Visionario
-Desarrollo de la capacidad de liderazgo
-Creando Cambio Sostenible
En esta foto Antonio R. Montesinos propone un ejercicio de “Algoritmo Psicogeográfico” basado en las prácticas que llevaban a cabo el grupo SocialFiction. El ejercicio propuesto pretende, por medio de la aplicación de un sencillo conjunto de normas basado en “el juego de la vida” de John Horton Conway, señalar una ruta a través de la ciudad que no será predecible y que mantendrá a los participantes preguntándose a dónde les llevaría la lógica del algoritmo dado.
La Ciudadanía Algoritmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…así es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.
A la mayoría de las personas se les asigna una ciudadanía al nacer, desde el lugar que se nace, que se llama derecho de suelo.
Todo el mundo se supone que tiene una ciudadanía, aunque millones de personas apátridas no lo hacen, como resultado de la guerra, la migración o el colapso de los Estados existentes. Muchas personas también cambian la ciudadanía a lo largo de su vida, a través de diversos mecanismos legales. Algunos países permiten que usted mantenga más de una ciudadanía a la vez, y otros no.
Hannah Arendt dijo la famosa frase de que “la ciudadanía es el derecho a tener derechos”. Para manipular los ciudadanía es poner en peligro los derechos más fundamentales. Sin la ciudadanía, no tenemos derecho en absoluto.
LA CIUDADANIA ALGORITMICA es una forma de ciudadanía que no está asignado al nacer, o por medio de los documentos legales complejos, pero a través de los datos. Al igual que otros procesos computarizados, puede ocurrir a la velocidad de la luz, y puede suceder una y otra vez, en constante revisión y volver a calcular. Se puede dividir una sola ciudadanía en un número infinito de sub-ciudadanías, y contar y ellos peso con el tiempo para producir combinaciones de afiliaciones a diferentes estados, lo podríamos llamar (ALGOZEN).
El ALGOZEN se calcula en función de donde estamos en línea. Cada sitio que visitamos se cuenta como evidencia de nuestra afiliación a un determinado lugar, y se añade un algorítmo de ciudadanía constantemente revisado. Debido a que la Internet está en todas partes, se puede ir a cualquier parte – sino porque internet es real, esto también tiene consecuencias.
¿Que entenderemos pues por ALGOZEN?: Cada vez que nos conectamos , los datos que genera se utiliza para tomar decisiones sobre nosotros. Sitios web, redes sociales, aplicaciones y gobiernos reúnen datos sobre nosotros para decidir cómo tratarnos: ¿qué anuncios o contenidos son adecuados para nosotros, y en qué idioma o formato se comunicaran con nosotros. Los algoritmos que buscan en nuestros datos deciden si te mostrará un anuncio para un par de zapatos o unas vacaciones en el extranjero; si la página aparece en Inglés o chino; si está o no está permitido para ver un vídeo de YouTube.
A veces es posible utilizar esta información para nuestro propio beneficio. Mediante el uso de una red privada virtual, por ejemplo, es posible enviar nuestros datos a través de otro país, desde donde se puede ver todos los videos o descargar todos los archivos que pueden estar dentro de nuestras preferencias Al hacer esto, se ha modificado de manera efectiva nuestra ALGOZEN: se ve a Internet como si estuviéramos en otro lugar, por lo que te trata como eres. Has cambiado las reglas que se aplican sobre nosotros, porque la ley es diferente en diferentes lugares, para las personas con diferentes ciudadanías.
¿Qué podría significar la ALGOZEN en el futuro?
La ciudadanía es uno de los campos de batalla del siglo 21, un siglo que verá aumentar los conflictos sobre el territorio y los recursos, como el consenso previo de los estados-nación se desmorona; gente, puestos de trabajo, mano de obra y la información se vuelven más móviles; y el cambio climático causa cada vez mayor presión sobre el medio ambiente, la agricultura y la industria. Cuando se nos permite viajar, trabajar y vivir, ya las preguntas más importantes para gran parte de la población del mundo serán como todo esto llegará a afectar a más y más de nosotros.
Al mismo tiempo, todos nosotros somos cada vez más “internacionales”, incluso post-nacionales…es decir, ya no tenemos tan claro el concepto de nuestra NACIONALIDAD, o no nos importa tanto, ese es mi caso por ejemplo (es de JUAN DOMINGO FARNOS), ya no me consideros ni catalan, ni españoles, sino KMOWMAD Y ALGOZEN,, debido a la tecnología que utilizamos, y las formas en esas tecnologías, y nuestras sociedades están diseñados. Redes, sociedades y grupos sociales de las naciones de puentes y continentes; podemos sentir más lealtad y afinidad con la gente en distintas partes del mundo que con nuestros vecinos de al lado. Nos parecemos a los migrantes, para los cuales la ciudadanía siempre ha sido impugnada, provisional y precaria.
Los ALGOZEN son a la vez una amenaza potencial y una posible solución a muchas de las cuestiones sobre nuestros lealtades y derechos, garantizados por la ciudadanía tradicional, cara en el siglo 21. Se utiliza contra nosotros, que nos hace apátridas y sin protección, desestabilizadores y destructores de las protecciones legales que nos impiden la agresión, la muerte y las invasiones de todo tipo. Correctamente contabilizados, entendidos y desplegado en el servicio de los propios ciudadanos, puede fortalecer nuestra capacidad para trabajar y vivir juntos, para promulgar verdaderas democracias, y para proteger a los débiles y los fuertes.
Evidentemente los ALGOZEN sabemos que estamos controlados por nuestra propia manera de vivir, los algoritmos, algoritmos pertenecientes primero a nuestra nacionalidad legal y después de otros lugares que en el momento que estamos en nuestro ECOSISTEMA, ya están enviándonos malwares espía….para tenernos completamente controlados, con eso nos toca vivir y con la presión que ello significa y más si somos DISRUPTORES, entonces se multiplica de manera exponencial.
Pero somos nosotros los responsables de nuestra manera de vivir y asi seguirmos, ¿por qué no?, no compartimos estas reglas, pero ¿qué remedio nos queda? Apagar la corriente de energía? no lo vamos a hacer, somos Knowmadas y Algozen…..
Necesitamos de ello antes de halar de nuevas responsabilidades para entrar de llenos en otro “tipo de sociedad”…
Necesitamos tener siempre el reto el reto de crear:
(i) expectativas de aprendizaje participativo mejorado;
(ii) expectativas de una mayor igualdad de oportunidades;
(iii) expectativas de afinidad aprendiz y sus intereses;
(iv) las expectativas de libertad de las restricciones de propiedad.
Debemos sostener y pensar que muchas de estas expectativas se derivan de una tendencia a que los investigadores de tecnología de la educación y escritores a más de valor aparentemente “nuevos” usos informales de la web social, no deben restar importancia a las relaciones de poder desiguales entre los estudiantes individuales y los procesos formales de educación. Debemos esforzarnos por igual mirar más allá de la retórica de la web social, y desarrollar entendimientos realistas y críticos de la realidad ‘sucios’ de tecnologías ,web social y educación.
Junto a otras etiquetas como ‘Web 2.0’, la ‘web moderna “y” software social “, la” web social “ofrece un término paraguas conveniente para una gran cantidad de herramientas y prácticas de Internet recientes que van desde las redes sociales y los blogs para folksonomías y’ mash-ups ‘. Mientras que muchos científicos de la computación disputan la necesidad técnica de dicho cambio de marca y re-versiones de Internet, estas etiquetas reflejan la naturaleza cambiante de la actividad en línea contemporánea – en particular, lo que se describe como una “socialización masiva” de la conectividad a Internet en torno a las acciones colectivas de comunidades de usuarios en línea en lugar de usuarios individuales (Shirky 2008, Brusilovsky 2008). Así, en contraste con el modo de ‘broadcast’ de intercambio de información que caracteriza el uso de Internet en la década de 1990, las aplicaciones web de la década de 2000 se van a confiar en el contenido digital abiertamente compartida.
Dentro de la discusión educativa de la web social la noción de que las actuales generaciones de jóvenes están inherentemente en sintonía con esas tecnologías. En cambio, como Withers y Sheldon (2008) observan, los jóvenes se describen más exactamente como la celebración de “actitudes contradictorias hacia Internet … que describe muchos aspectos del uso de Internet como positivas y negativas”. Por ejemplo, el estudio Crook y Harrison (2008) de los adolescentes del Reino Unido encontró que casi una cuarta parte afirmo que una cuarta parte no usan las redes sociales – ofrece razones como ‘aburridas’, ‘tiempo’ y / o ‘interesante’. Mientras que algunos de los encuestados profesaban no saber cómo hacer uso de los sitios de redes sociales, otros afirmaron que simplemente preferían hablar con la gente en una base cara a cara – La identificación de “baja satisfacción con la naturaleza de la interacción social “como una razón frecuente para el rechazo de las redes sociales.
Todos estos argumentos sugieren que la aplicación educativa de la web social es bastante más compleja, limitada y comprometida que las simples descripciones de la “educación 2.0 ‘y’ Escuela 2.0 ‘sugerirían que prevalece. En particular, las cuestiones planteadas en este trabajo ponen de relieve los peligros de la sobre-privilegiar supuesta “liberación-up ‘de la web social de la agencia individual y la práctica informal a expensas de pasar por alto los muchos perdurables límites, restricciones y estructuras que persisten en el uso contemporáneo de Internet . En este sentido, la educación en la era de la web social es quizás más útil vista como marcando una serie de continuidades -en lugar de un conjunto de discontinuidades radicales -desde los acuerdos educativos y tecnológicos de las décadas anteriores. Mientras que las tecnologías web sociales bien pueden estar implicados en ajustes importantes a la futura organización de un aprendizaje diferente, pero útil a cualquier aprendiz, que le sea propio y personalizado…. por lo que sería temerario suponer que las aplicaciones web sociales poseen una capacidad para transformar de alguna manera las relaciones de poder que persisten entre los estudiantes individuales y las instituciones formales.
De hecho, mientras que las formas educativas de las tecnologías web sociales continuarán emergiendo y se estabilizar en los próximos años sería importante que las comunidades académicas y tecnológicas responsables de gran parte de la promoción inicial den forma a ‘la idea’ de la web social hacen de una más razonada y de manera realista que es el caso actualmente. “El debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad y en [la educación] no es y no debe ser sólo de la corrección técnica de lo que las computadoras pueden y no pueden hacer. Estos pueden ser los tipos importantes de mínimos de preguntas, de hecho. En cambio, en el centro mismo del debate son las cuestiones ideológicas y éticas respecto a lo que las escuelas deben estar a punto y cuyos intereses deben servir “.
Como un debate ideológica, el pensamiento actual sobre la web social, por tanto, contiene una serie de silencios y vacíos que deben ser reconocidos y enfrentados – no menos importante la representación de las tecnologías web sociales como capaz de promulgar nuevas disposiciones y formas de educación. A pesar de su atractivo intuitivo, la valorización generalizada de aprendizaje informal y de un aprendiz que quiere ser PERSONALIZADO con los conocimientos actuales de la web social en la educación despolitiza peligrosamente el acto de aprendizaje.
Tales argumentos presentan un exceso de ….
visión simplista de la educación exitosa como confiar simplemente en grupos de individuos sin cuerpo de ideas afines, mientras que no tener en cuenta los contextos más amplios sociales, económicos, políticos y culturales de la acción social de la escolarización. Una serie de preguntas críticas, por tanto, quedan sin respuesta y sin respuesta en las cuentas corrientes. Por ejemplo, ¿cuál es el papel del sector privado y el capitalismo corporativo en el aprendizaje basado en la web social? Lo que las desigualdades de acceso, las habilidades, la dotación de recursos o conocimientos seguirá siendo, y quién va a preocuparse por corregirlos? Si el Estado ya no es responsable de la provisión de educación a través de los sistemas escolares, entonces ¿quién es asumir la responsabilidad?
Todas estas preguntas sin dirección apuntan a la necesidad de ahora en adelante para los tecnólogos educativos que se acercan a la aplicación educativa de la web social con un elevado sentido de la ecuanimidad y la humildad. En particular, parece realista esperar que cualquier instancia de aprendizaje informal que puedan venir a engrosar uso en la web social para seguir siendo subsumido en las prácticas educativas más formales. De hecho, las manifestaciones actuales de uso de la web social ofrecen poca o ninguna razón para suponer que las formas dominantes de aprendizaje en (tarde) la sociedad moderna dejarán de ser altamente individualizados, regulados, ordenados, procesos ordenados e institucionalizadas de escolaridad que han persistido desde finales del siglo XIX, pasando a ser NATURALES Y PERSONALIZADOS.
El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.(Cuadro de la Educación actual)
Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo.
Como tal, es quizás lo más probable es que las actividades y prácticas web sociales continuarán siendo moldeadaS por la “gramática” de los sistemas educativos formales en formas que tienen que ver esencialmente con el instrumentista ‘consumir de cantidades masivas de información simbólica “(Monke 2008). A lo mejor, entonces, cualquier episodio sin trabas de web social apoyaron el aprendizaje informal y puede permanecer en su mayoría un beneficio adicional para los grupos sociales privilegiados ya que tienden a prosperar más de todas las formas de aprendizaje.
Por supuesto, se mueve la atención de la comunidad educativa lejos de las promesas altamente seductoras de la web social y hacia estos aspectos prácticos bastante menos satisfactorios no será una tarea fácil. Sin embargo, existe una clara necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa que se dedicó a desarrollar una comprensión más realista y crítica de la realidad ‘sucios’ de tecnologías web sociales y la educación. Esta tarea va mucho más allá de pedir más simplificado a preguntas de si o no las tecnologías de web sociales “TRABAJO” o no en entornos educativos.
Posiblemente deberíamos realizar la investigación fundamental de modo que cuando la tecnología esté lista, , estaremos preparados para encontrar las necesidades de educadores, pero por otra parte…cómo vamos a investigar sobre la Tecnologías sino la tenemos de calidad, económia…para poder lo hacer?..
…un buen dilema no? La tecnología está lista ahora y los educadores están listos a adoptarla si nosotros, como una comunidad de aprendizaje , estamos preparados para proporcionar la ayuda necesaria de transferir la tecnología al aula.
Me pregunto, sin embargo, si este grupo particular de investigadores que que remos aprender sobre investigaciones de Mobile learning, Ubiquotus learning.. estamos necesariamente listos para el estudio de ell’.
El problema es que nadie sabe donde comenzar. Las propuestas se extienden en la educación y en la política educativa, así cómo en la tecnología, y el coste.
La educación y la política se dirigen algunos educadores con preguntas sobre la ventaja en el principiante, sobre las normas éticas, y la sostenibilidad de la utilización de estas tecnologías.
La tecnología dirige preguntas relacionadas con la adquisición y el equipo, mientras el coste dirige consideraciones para financiar proyectos a largo plazo.
La educación y la Política pueden delimitar sobre estas investigaciones y posterior aplicación en el mundo del aprendizaje y del trabajo…
- No ser visto como “segundo plato” por si falla lo demás.. para técnicas existentes.
- Que sea usado para facilitar las dimensiones diferentes de estudio
- QueSea usado para facilitar la colaboración con profesores y otros principiantes
- Ser adoptado como una iniciativa institucional o amplia más que experimentos pilotos, como un pequeño juego de adoptadores
- Ser acompañado por medidas protectoras para prevenir abusos
- Acompañado por entrenandos para componentes principales
Las tecnologías que Aprenden deberían …
- Esté extensible y programable para apoyar la creación de accesorios
- Ser seleccionado según su empleo intencionado
- Ser acompañado con la política de adquisición de aplicación
El coste – …
- El coste debe ir relacionado con:
- La calidad de alternativas relativas, poder conectar una red con la infraestructura, el software de dirección, …
- Aparear el estudio digital con otras economías de costes (como gastos de instalaciones)
…todo ello viene referido que la investigación debe fundamentarse y adaptarse, también a los planteamientos que la sociedad tenga en cada momento, pero tampoco caminar sola, ésta debe repensarse como un proceso que sirva para su aplicación real y diaria de las cosas, en este caso, el empleo de las tecnologías en el aprendizaje y trabajo de la propia sociedad.
En lugar de ello, los educadores y pedagogos deben establecer sobre la dirección de las cuestiones de cómo las tecnologías de la web social producen las relaciones sociales y en cuyos intereses sirven – tratando así a cuestionar y problematizar los discursos dominantes de transformación y mejora en el pensamiento actual. Como todas las cuestiones tratadas en este documento debe dar fe, el debate sobre la web social y web 2.0 en la educación NO ha hecho más que comenzar, y se requiere una gran cantidad de pensar antes de que los posibles beneficios de estas tecnologías se pueden realizar. Por lo tanto, en lugar de mover nuestra atención sobre el potencial educativo aún más nebuloso de la web semántica y ‘web 3.0’ , la comunidad educativa tiene la responsabilidad colectiva de empezar a pensar en la web social y ‘web 2.0’ en el momento condiciones más serias y realistas que previamente ha sido el caso.
El fenómeno de la Disirupción ayudará universalizar este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán natruales y por tanto no hablaremos de ellos.
De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank y juandon cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día estan despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más”!tecnológicos” como http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf “>Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.
Las Tecnologías y muy especialmente Internet, han dinamitado los “privilegios” de lo que era la Educación: el imperio de los “listos” y el de los “adinerados”, ahora los listos pueden serlo cualquiera y el valor del dinero ya no es la “referencia fractal” quie determina quien se educa o no.
El rechazo por los constructivistas de la idea de la necesidad de aprender en un cierto orden y que algunas formas de aprendizaje son sub-ordinadas a otras es atrevida. Requiere botar las expresiones de dominios como los que sugieron Bloom y Gagné, y sus jerárquicas taxonomías.
Casi siempre trabajo analizando y proponiendo supuestos detrás de los procesos de identificación, los roles de los profesores / diseñadores y estudiantes, estrategias y herramientas. Sin embargo, el contexto particular que ha motivado este post viene de mi trabajo con los estudiantes adultos, profesionales, universitarios, docentes universitarios…, a tiempo parcial; los estudiantes que quieren aprender lo necesitan lo más rápido que pueda para aplicarlo dentro de su comunidad de práctica, dentro de su trabajo…Este aprendiz plantea desafíos únicos que pueden ser satisfechas por un enfoque de relación, socio-cultural, disruptivo,…
A menudo se quejan de su falta de “dedicación” para el aprendizaje, nos describen como que están demasiado ocupado para ser buenos estudiantes, más interesados en el aparcamiento que realmente en asistir a clase, no con ganas de leer o hacer la tarea, con tendencia a lloriquear en vez de discutir, y de no ir “por encima y más allá” de los requisitos de la clase. Abogamos, tratamos de recompensas y castigos, etc. Fundamentalmente estamos todavía atrapados en el enfoque de “trabajar,descansar y pensar.
Si puedo crear un mejor ambiente, el aprendizaje “estallará, pero, en realidad, estamos buscando el mejor ecosistema posible, en lugar de potenciar y respetar el alumno, en sus propuestas y necersidades…En lugar de quejarse de ellos, debemos elegir a respetarlos. En lugar de crear un ambiente de aprendizaje que manipula y controla comportamientos, necesitamos crear entornos en los que los estudiantes tienen la misma responsabilidad de la gestión de su aprendizaje.
Un enfoque multimodal, de relaciones, en RED, ofrece maneras significativas para el diseño de la instrucción con un alto grado de generalización de los aprendices. Los aprendices necesitan sentirse valorados como participantes dentro de una comunidad donde se respeta e integrado en el proceso de instrucción de sus conocimientos y experiencia previa. Se basan en los materiales y recursos que existen en la comunidad y aprenden a contribuir como individuos y trabajar colaborativamente aprendizaje. El alumno está inmerso dentro de esos contextos.
Para cumplir con el objetivo de “preparar a las personas para un mundo en constante cambio”, los programas de instrucción necesitan aplicar las estrategias que se centran en el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, la investigación, y el aprendizaje permanente. Esos objetivos requieren una aproximación sociocultural a la instrucción haciendo hincapié en el aprendizaje de la experiencia y el discurso. Diseñadores instruccionales que saben trabajar en red cuestionan la aplicabilidad de los modelos tradicionales de identificación debido a que su enfoque molecular se centra en el control del alumno y el medio ambiente, que a menudo conduce al conocimiento inerte.
Por otro lado, también están aprendiendo las metas que involucran el pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de aprendizaje permanente (Dunlap y Grabinger, 2003). El logro de estos objetivos requiere un enfoque diferente para el diseño instruccional – un enfoque socio-cultural que hace hincapié en el aprendizaje de la experiencia y el discurso. Puede ser un reto para los novatos y experimentados diseñadores de instrucción para crear experiencias educativas que reflejen un enfoque sociocultural ya que tiene una visión fundamentalmente diferente de aprendizaje.
No hay que subestimar la importancia de involucrar a los aprendices en sus propios diseños instruccionales. . Ellos quieren gestionar sus propios comportamientos y tomar decisiones acerca de qué y cómo deben aprender. Ellos también quieren ser parte de una rica comunidad de práctica que apoyarlos en el logro de sus metas. Esto tiene profundas implicaciones para la educación.
Los aprendices no todos aprenden las mismas cosas, ¿no utilizan los mismos métodos, más bien, ellos aprenden por sumergirse en problemas auténticos y colaborar con los demás. Situar el aprendizaje en entornos auténticos enculturates alumnos en la comunidad de práctica – la comunidad a la que aspiran y trabajan dentro. La suposición de que un entorno de aprendizaje auténtico es más importante que cualquier enseñanza explícita en un entorno descontextualizado plantea preguntas interesantes: ¿Qué significa un modelo de diseño instruccional para el desarrollo de entornos de aprendizaje sociocultural parece? ¿Cómo se diferencia el proceso desde el diseño de la instrucción para un entorno de enseñanza didáctica? ¿Cómo piensan los diseñadores de instrucción diferente sobre el proceso de diseño?
Los tipos de diseños clásicos son excelentes para el aprendizaje de los bits discretos de información, la práctica de comportamientos simples y básicos, el desarrollo de habilidades psicomotoras complejas, y aprender a utilizar las aplicaciones o procesos que requieren un enfoque previsto y prescrito.
Un enfoque en red, sin embargo , se centra en grande, a menudo con elementos no siempre cerrados ,mal definidos, unidades de instrucción en la configuración de contextualizaciones. Es un modelo adecuado cuando las metas de instrucción requieren la integración del conocimiento complejo para permitir a los estudiantes a crear estructuras flexibles de conocimiento que faciliten el pensamiento crítico, resolución de problemas, y la transferencia, este aprendizaje da como resultado respuestas a los ejercicios controlados y la información que nos va llegando y que vamos aanlizando, opiniones con enfoque socioculturales como una consecuencia de las interacciones vagamente definidas con personas, objetos, y la cultura en un esfuerzo colectivo.
Del mismo modo, los teóricos de procesamiento de información (Anderson, ; Glazer...) hacen hincapié en la organización de la información a través de procesos graduales que hacen una distinción entre novatos y expertos pensadores. Un conocimiento novato tiende a ser declarativa – información sobre los hechos y las reglas. Un conocimiento experto es de procedimiento – la capacidad de vincular los hechos y las reglas para llevar a cabo y resolver problemas. Una vez más, la atención se centra en partes más pequeñas y discretas de conocimientos organizados en una estructura de conocimiento más complejo más grande.
Cada aprendiz debe aprender la misma cosa de la misma manera al mismo tiempo en el ambiente del aula descontextualizada. El conocimiento y las habilidades necesarias para las habilidades de orden superior, incluyendo el análisis, evaluación y resolución de problemas, pero no relacionados de forma explícita a un ambiente auténtico permanece inerte y no es fácilmente disponible para la aplicación o transferencia a situaciones nuevas (manera tradicional de aprender).
De este modo, y modelos constructivistas, sociales, históricos y culturales de aprendizaje (Bull, Kimball, y Stansberry, han proporcionado cada vez más orientación para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos modelos cuestionan la aplicabilidad de los modelos tradicionales para el aprendizaje de habilidades de pensamiento de orden superior complejos debido a que su enfoque molecular se centra en el control del alumno y el medio ambiente que conduce al conocimiento inerte. En una visión sociocultural del conocimiento y el aprendizaje, la meta de aprendizaje es la inculturación como miembros legítimos de una comunidad de práctica.
Dada la oportunidad de observar y practicar in situ el comportamiento de los miembros de una cultura, la gente recoge la jerga correspondiente, imitan el comportamiento, y poco a poco comienzan a actuar de acuerdo con sus normas. Estas prácticas culturales son a menudo recóndito y extremadamente complejo. No obstante, dada la oportunidad de observar y practicar ellos, las personas adoptan con gran éxito.
Resultados de la enculturación de las interacciones entre las personas, los objetos y la cultura en un esfuerzo colectivo para resolver problemas, crear productos, o realizar el servicio. Aprender, entonces, es transformador en lugar de adquisitiva. Este énfasis en la participación inmediata dentro de la comunidad ayuda a desarrollar estructuras flexibles de conocimiento que faciliten la resolución y la transferencia de nuevas situaciones problema.
Identificación |
Tradicional |
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Las suposiciones sobre Learning |
• Sobre la base de las teorías de procesamiento de información y de aprendizaje conductista. • Destaca la creación de nuevas conductas a través de la adquisición y práctica de conocimientos. • El aprendizaje se produce en entornos de aprendizaje descontextualizadas. • El objetivo principal de la educación es la adquisición de conocimientos y habilidades para corregir errores en el rendimiento o crear nuevos comportamientos que pueden ser aplicadas más tarde. • Toma una visión molecular de objetivos de aprendizaje, centrándose en los componentes más pequeños de la meta. • El aprendizaje y la enseñanza es un proceso que puede ser controlado. El éxito de la enseñanza y el aprendizaje se produce a través de la disposición precisa de la información, la práctica, y las pruebas. • Los aprendices practican en las habilidades básicas de la información verbal a la evaluación en un entorno descontextualizado. Los componentes que llevan a la práctica auténtica se unen más tarde. • Los aprendices deben llegar a ser novatos antes de que se conviertan en expertos. Ellos deben aprender y practicar “lo básico” antes de que puedan participar en una auténtica comunidad de práctica. |
• Sobre la base de las teorías de aprendizaje cognitivos, socioculturales y constructivistas. • Destaca el desarrollo de habilidades complejas y estructuras de conocimiento a través de estrategias de aprendizaje colaborativo y generativas. • El aprendizaje se produce dentro de las comunidades auténticas de la práctica. • El objetivo principal de la educación es el desarrollo de las habilidades para usar auténtica cog nitiva, afectivos y habilidades estratégicas y el conocimiento. • Toma una visión amplia de aprendizaje centrado en la participación en una comunidad de práctica. • El aprendizaje y la enseñanza es un proceso continuo que está mediada por el conocimiento que el alumno ‘s previo, experiencia y metas personales; el entorno de aprendizaje; selección de la estrategia; y las interacciones interpersonales. • Los aprendices practican el pensamiento de orden superior y las habilidades de resolución de problemas en una forma de aprendizaje cognitivo que se puede aplicar de inmediato en un contexto auténtico. • Los aprendices se consideran miembros de una comunidad de práctica y el trabajo dentro de la comunidad desde el inicio de la experiencia de aprendizaje. |
• Cada alumno aprende las mismas cosas de la misma manera al mismo tiempo. |
• Cada estudiante construye su / su propio significado. |
Los aprendices en ambientes tradicionales responden a los estímulos: escuchan y adquirir conocimientos. El proceso comienza cuando los docentes y diseñadores analizan sus estudiantes para los rasgos que afectarán el diseño de la instrucción. Por ejemplo, si los estudiantes son jóvenes, a continuación, la instrucción puede ser simplificado. El modelo tradicional asume que hay un “mejor” manera de organizar y presentar la información de la maestra (master) y estudiante (novato) para la adquisición. Cuando un estudiante hace una pregunta, el profesor proporciona la respuesta. Los estudiantes hacen algunas decisiones sobre qué y cómo aprender, en vez esperando que se les diga qué hacer. Los estudiantes de todo el trabajo en los mismos contenidos, tareas y ejercicios al mismo tiempo. Si el método de siemprese encuentra la mejor manera, entonces los estudiantes responderán de manera adecuada y la instrucción funcionan y todos los estudiantes van a aprender. Si la instrucción funciona, se puede repetir con los mismos resultados con diferentes estudiantes. La distinción entre una auténtica comunidad y un aula descontextualizada es clara – hay poca superposición. Si hablamos de aprender en los lugares de trabajo, el planteamiento cambia (learning is the work)
La experiencia de aprendizaje es el componente central en el diseño en red. En lugar de mirar al alumno como algo que debe ser gestionado por las tareas dentro de un ambiente de clases tradicionales, los diseñadores socioculturales creen que el aprendizaje proviene de la participación del alumno en la comunidad de práctica. El diseñador hace que sea posible para que los alumnos se transforman en miembros participantes de la comunidad. El ambiente de aprendizaje se aprovecha de las capacidades de cada estudiante s y el conocimiento previo y la experiencia por lo que es posible que los estudiantes trabajan en proyectos significativos dentro de la comunidad. La diferencia entre la auténtica comunidad de práctica y el ambiente de aprendizaje es difusa – si hay una diferencia en absoluto.
Los docentes interactúan con los estudiantes a nivel metacognitivo en lugar de un nivel informativo promover discurso significativo..
Roles….
Identificación |
Tradicional |
Sociocultural |
Roles de los Estudiantes y la de las TIC |
• El diseñador de instrucción determina las metas y objetivos específicos a partir de dos fuentes principales: 1. La corrección de conductas inapropiadas y errores (por ejemplo, errores aritméticos, falta de identificación de una formación geológica, el tratamiento grosero de un cliente, etc.) que puede ser fijado a través de la entrega de la información y la práctica de nuevas habilidades. 2. La necesidad de nuevas conductas no aprendidas previamente. |
• El diseñador instruccional establece objetivos generales de una unidad de estudio. Objetivos provienen de: 1. Bienes problemas, casos o proyectos dentro de la comunidad de práctica a la que pertenece el alumno. 2. Problemas de Aprendizaje y aspiraciones dentro de su comunidad de práctica. |
• Los estudiantes tienen poco o ningún papel en la determinación de los objetivos de la unidad de aprendizaje. • Los diseñadores preparan las actividades de información y prácticas dentro de un ambiente controlado que conducen a comportamientos ideales necesarios para demostrar el aprendizaje. • Todos los alumnos reciben la misma información y realizan las mismas actividades de práctica. Aunque los diseñadores generalmente tratan a todos los alumnos por igual, lo hacen asistir a general (por ejemplo, la inteligencia, SES, y la edad) y las características específicas (por ejemplo, la actitud, el conocimiento previo y experiencia). • Estudiantes asumen roles tradicionales: escuchar y reaccionar a la maestra y las asignaciones. Hacen algunas decisiones sobre lo que debe aprender, cómo estudiar, y que los recursos a utilizar. El diseñador asume la responsabilidad del proceso de aprendizaje. |
• Estudiantes son colaboradores en el proceso de aprendizaje y tienen un papel igual en el establecimiento de metas. • El maestro ayuda a cada alumno el trabajo de una manera personal hacia sus / sus propias metas. • Los estudiantes pueden ser responsables de su determinación de sus objetivos personales y los procesos de aprendizaje para alcanzar dichos objetivos en función de su propio conocimiento y experiencia previa. Cada alumno tiene debilidades individuales que pueden fortalecerse. • Los estudiantes asumen un papel fundamental en su propio aprendizaje y en el aprendizaje de sus compañeros. Ellos hacen la mayor parte de las decisiones relacionadas con lo que aprender, cómo estudiar, y que los recursos a utilizar. |
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• Los maestros pasan en la información para el alumno. La más clara la información más al alumno adquirirá. |
• Los maestros ayudan a los estudiantes a resolver problemas, determinar las metas, se reúnen los recursos y participar en la comunidad. |
En los diseños de cursos tradicionales, la instrucción es una cuestión de crear el ambiente y los materiales que se pueden pasar a los alumnos adecuado para ayudarles a responder apropiadamente (aprender). Los profesores y los diseñadores seleccionar estrategias y materiales educativos basados en las metas, objetivos, y los alumnos. Al responder a las estrategias y los materiales, los estudiantes adquieren información y habilidades. Recordemos que los objetivos se basan en el aprendizaje de las pequeñas piezas de conocimiento (por ejemplo, información verbal, conceptos, reglas o principios) – tan pequeño que wouldn ‘t tiene sentido para tratar de aprender en un ambiente auténtico. Por ejemplo, un ingeniero aeroespacial aprende la regla para determinar la cantidad de elevación de un perfil aerodinámico específico . El profesor prescribe una regla mnemotécnica como estrategia la memorización y la práctica proporciona el uso de la fórmula a través de problemas de palabras. La instrucción tiene éxito si el ingeniero puede repetir y utilizar la fórmula en una prueba. Sin embargo, para facilitar la transferencia, tenemos que llevar esto a un paso más y proporcionar el entorno real en el que se utilizará la regla.
En las metodologías tradicionales asumimos que cada alumno aprende de la misma manera y sigue las mismas estrategias como cualquier otro alumno – estrategias establecidas por el profesor. Por lo tanto, prácticamente no hay diálogo entre los alumnos o entre los alumnos y el profesor. Las interacciones entre los estudiantes y profesores por lo general se limitan a las preguntas y respuestas que pasan en más información para el estudiante.
La evaluación es una estrategia fundamental dentro de los entornos de aprendizaje tradicionales y señala si los estudiantes han aprendido lo que se supone que deben aprender. Pero, puesto que el aprendizaje se produjo fuera de contexto, también lo hace la evaluación. La evaluación se centra en los objetivos más pequeños en lugar de todo el rendimiento . La evaluación puede indicar los errores de adquisición, pero no siempre proporcionar información para remediar los errores.
En una manera innovadora de aprender….onversación, discurso, hablar, conversar, el diálogo, el intercambio, las bromas, la discusión, la comunicación, la disertación, la crítica, y la exposición son todos sinónimos de la estrategia de aprendizaje primario en un entorno sociocultural – discurso. La activación del discurso es todo – el principal mecanismo para el aprendizaje. El discurso gobierna la mayor parte del pensamiento sobre las estrategias y decisiones de instrucción y sobre qué herramientas utilizar. Como se describió anteriormente (Aprendiz, Diseñador, y la sección Roles del profesor), la conversación entre el alumno y el profesor es más que transmitir y adquirir información – que está pensando a través de los problemas.
Además, el discurso entre los estudiantes y otros miembros de la comunidad son igualmente importantes como el discurso entre alumno y profesor. Los estudiantes trabajan juntos para ayudarse mutuamente a aprender y crecer como miembros de la comunidad. Ellos comparten sus hallazgos, problemas y datos a través de las herramientas que fomentan el discurso. Conversaciones con la comunidad los ayuda a inculturar a la comunidad de práctica.
Estos enfoques no elimina la necesidad de otros tipos de estrategias que incluyen la mnemotecnia para la memorización, la práctica de las reglas de aprendizaje, o para esbozar organización. Sin embargo, los estudiantes eligen qué estrategias son aplicables a sus necesidades cuando los necesitan, motivar el aprendizaje.
La Evaluación basada en el rendimiento es otra estrategia importante para desarrollar habilidades de aprendizaje para toda la vida y la inculturación de la comunidad. La evaluación es continua y sumativa a la vez, pero también podemos cambiar esta última y considerarla como el proceso mismos en si.. Proporciona información específica y constructiva sobre cómo mejorar el rendimiento de aprendizaje. Los estudiantes no son segregados por cometer errores; más bien un error es una oportunidad para aprender. Evaluación basada en el rendimiento no pedir a los alumnos si tienen términos o procedimientos memorizados. Positiva participación, constructiva indica que los términos o reglas o principios fueron aprendidas. Evaluación basada en el rendimiento prepara al alumno para una, y el papel creciente de la evolución continua en la comunidad, ya que en una comunidad de práctica, el cambio constante es deseable y un signo de aprendizaje y crecimiento.
Características de los Entornos de Instrucción
Identificación |
Tradicional |
Sociocultural |
Características de Instrucción y los ironments Env |
• El aprendizaje a menudo se lleva a cabo en un entorno descontextualizado. Estudiantes deben aprender lo básico antes de participar en comportamientos más complejos y auténticos. • Todos los alumnos realizan las mismas actividades. • El aprendizaje es una responsabilidad y actividad individual. • Las estrategias de enseñanza transmiten información en pequeños trozos, simplificados que llevan a la práctica de los comportamientos deseados. • Los maestros interactúan para corregir los déficit de conocimiento y de práctica. Si se utilizan las estrategias correctas, a continuación, todos los alumnos van a aprender. • La evaluación se lleva a cabo al final de la instrucción. • La evaluación se lleva a cabo en el salón de clase en lugar de en una situación de auténtica. • La evaluación a menudo se centra en dar una calificación basada en la memoria como se refleja en la capacidad de pasar una prueba. |
• El aprendizaje se produce a través de la interacción con el medio ambiente y otros. El aprendizaje es complejo y auténtico desde el principio del proceso de aprendizaje. • Los estudiantes participan en actividades de acuerdo a sus necesidades, fortalezas, debilidades y aspiraciones. • La colaboración y el discurso con otros miembros de la comunidad juegan un papel importante en el aprendizaje. • Las estrategias de enseñanza se centran en la creación de discurso entre los maestros, los estudiantes y otros miembros de la comunidad. • Los maestros se centran en la interacción a un nivel metacognitivo con los alumnos. Ellos ayudan a los estudiantes a analizar sus déficits de aprendizaje a través de preguntas. • La evaluación y la evaluación es un proceso continuo que tiene lugar a lo largo de la instrucción. • La evaluación del aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación de la práctica dentro de la comunidad. • La evaluación se empareja con la retroalimentación detallada y constructiva encaminada a mejorar el rendimiento. |
• El aprendizaje insuficiente o fallo indica un problema en el entorno de aprendizaje, porque las estrategias de enseñanza no lograron transmitir la información necesaria. El fracaso es indeseable porque puede conducir a un hábito de conductas inapropiadas. • La instrucción es exitosa si los alumnos han llegado a dominar los objetivos. |
• El aprendizaje es insuficiente o el fracaso es considerado como una oportunidad – incluso deseable – porque conduce al refinamiento de aprendizaje a través del discurso y la práctica. Retroalimentación correctiva es una parte estándar del proceso de evaluación. • La instrucción es exitosa si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos al principio y se han convertido en inculturada en la comunidad de práctica. |
En los diseños tradicionales son básicas , herramientas y materiales de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes utilizan herramientas principalmente para pasar información a los alumnos con la suposición de que si pasan en claro entonces se enteró. Los militares y la industria diseñado de arriba, película, tira de película, diapositivas y proyectores opacos para ayudar militar y entrenadores industriales entregan información. Escuelas ellos adoptaron para el mismo propósito.
Los aprendices usan herramientas para resolver problemas descontextualizados. Por ejemplo, las calculadoras apoyan el aprendizaje en matemáticas, la física, la ciencia y la química. Los procesadores de texto apoyan el aprendizaje en idiomas y las ciencias sociales. Las cámaras de vídeo de apoyo al aprendizaje en las artes. Cuando es importante que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas para el desempeño del trabajo, a continuación, la herramienta se convierte en un foco de instrucción en lugar de un medio para un fin – otra forma de descontextualización.
Expertos en una comunidad de usar herramientas prácticas para llevar a cabo su trabajo todos los días. Todos estamos agradecidos de que los cirujanos tienen cámaras de vídeo microscópicas, los ingenieros aeroespaciales tienen calculadoras y túneles de viento, y los bomberos tienen escaleras y materiales peligrosos trajes. En un sentido, las herramientas son la parte más importante de un proyecto. Esta convergencia de herramientas, la práctica y la teoría permite a los profesores y estudiantes para discutir, planear, crear e implementar estrategias únicas para proporcionar la instrucción dentro de un entorno único.
Herramientas
Identificación |
Tradicional |
Sociocultural |
Uso de Herramientas |
• Herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. • Los maestros utilizan herramientas para transmitir la información y demostrar conceptos. Es evidente que la información transmitida conduce a un aprendizaje exitoso. • Los estudiantes utilizan herramientas para participar en actividades en el aula. • Los maestros ven el uso de herramientas de aprendizaje como un medio para un fin. Herramientas permiten a los estudiantes a contribuir a la comunidad. • Si una herramienta es el objeto de la instrucción, a continuación, utilizando la herramienta se enseña como una pieza separada de la instrucción en lugar de en su contexto basado en la práctica. |
• Herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. • Las herramientas son facilitadores de las estrategias de enseñanza basadas en la teoría dentro de la comunidad única de la práctica. • Los estudiantes utilizan herramientas para participar dentro de la comunidad, para aprender, y, en última instancia, para mejorar la comunidad. • Los maestros ven el uso de herramientas de aprendizaje como un medio para un fin. Herramientas permiten a los estudiantes a contribuir a la comunidad. • Las herramientas no son objetos de instrucción. Más bien, las herramientas ayudan a los estudiantes participan en pie de igualdad con la comunidad de práctica. |