April 26, 2024

“La Universidad te enseña tarde”

Author: Gil
Go to Source

Universitarios del colegio mayor Covarrubias de Madrid ponen nota al mundo, al país y a sus estudios.

El Plan Bolonia acortó las carreras, y universitarios que empiezan o están a punto de acabar se sienten decepcionados. “La Universidad te enseña siempre un poco tarde”, dice Carmela García, asturiana, tercero en Ingeniería Industrial de Diseño Industrial y de Desarrollo de Producto.

Esperanza al empezar, decepción desde el comienzo, a la mitad o finalizando. “No salimos preparados. Cuatro años no es nada”. Carmela, Miguel Jordana, segundo de Periodismo, de Navarra; Mónica Casado, asturiana, primero de esa carrera; Irene Calvo, zaragozana, en primer curso de Política y Filosofía; Alonso Villalón, malagueño, en primero de Física, y Miguel González, soriano, en cuarto de Ciencias Políticas y Derecho, coinciden en la frustración. Hablamos en el colegio mayor Covarrubias de Madrid, donde viven.

Ponen notas al mundo y a este país. El mundo “va mal”, por debajo de un tres, y España va “a peor”. Salva la nota Carmela: “Este país merece un seis. Llamas a una ambulancia y viene”, dice. Añade Alonso: “Y para que venga no te tienes que hipotecar”. Él se siente tan decepcionado “por lo que se dice y se siente aquí” que ya se ve fuera de España. Irene daría a este país “una nota más bien bajita, con amor lo digo”.

Mónica no ha visto una Redacción y no tiene un micrófono para practicar radio. A Miguel Jordana le pasa igual. Mónica, además, señala que “a estas alturas del curso” aún no se han tramitado las becas, “y si a la educación se la trata así, díganme qué país es este”. Miguel García, a punto de acabar, ahora sabe cómo abordar la política, “pero el Derecho se enseña como si fuéramos a tratar con pedazos de carne”. La deshumanización de la enseñanza se une, dice Irene, a la escasa importancia que se da, en Filosofía, a lo que importa. “No se puede dar el mismo tiempo a Aristóteles que a la filosofía medieval”.

Consulta la nota completa en: El País