April 26, 2024

Lanzamiento campaña y documental REiniciar la Universidad #REINICIARLAUNI by @Cotec_Innova…Drink me, NOT poison? :Morelliana, Rayuela, el vendedor de humo, el gato de Chesire , Alicia y la tacita…

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

via GIPHY

“Solo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, 
andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces 
a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.”

“El hombre es el animal que pregunta. 
El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. 
Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas.”
Julio Cortázar. Rayuela


via GIPHY

Hoy traemos a este espacio el  LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA REIniciar la Universidad #REINICIARLAUNI del 19 MAR por la Fundación COTEC , que nos presentan así:

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado hoy una campaña con ideas para renovar la educación superior. La iniciativa es el resultado de tres años de colaboración con medio centenar de colaboradores, entre expertos y representantes del mundo universitario (estudiantes, profesores, rectores, académicos, emprendedores, etcétera). Todas las propuestas cuentan con al menos un caso previo de éxito en alguna universidad pública española, que se recogen a modo ilustrativo. Las ideas y sus ejemplos se recopilan bajo el título de Decálogo para cambiar la universidad.

El decálogo se presenta en una página web, desarrollada por la empresa Gnoss, y se acompaña de un vídeo documental, Reiniciando la universidad, conducido por el divulgador Pere Estupinyà y producido por Minifilms TV, que reproduce el proceso de reflexión que originó la propuesta. Todo ello forma parte de la campaña #ReiniciarLaUni, una iniciativa abierta y viva, cuyo primer objetivo es provocar una reflexión, generar debate y recopilar nuevas experiencias de cambio que ayuden a crecer a la propuesta inicial.

La necesidad que tiene la universidad de renovarse para seguir siendo un referente en materia de conocimiento en la era digital es uno de los fundamentos de esta campaña de Cotec. El catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, uno de los expertos que colaboró con el decálogo y participante hoy en la presentación, explica en el vídeo que “antes la gente encajaba en el sistema educativo porque este daba cosas que solo él podía dar”, mientras que hoy “no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender sin él”.

La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, explicó que las propuestas y la campaña aúnan dos de los principales intereses de Cotec, como son la educación y la transición de lo analógico a lo digital. “Los cambios que provoca la revolución digital afectan también al conocimiento, a la manera en que lo generamos, lo compartimos y lo aprovechamos”, dijo. “Nos gustaría que esta campaña tuviera continuidad con actos de debate en centros universitarios, para que las propuestas de renovación que hacemos se enriquezcan con nuevas ideas y se terminen de materializar en la práctica”, adelantó.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, explicó cuál es a su juicio la mayor diferencia entre esta iniciativa abierta de cambio universitario y otras similares: “La mayoría de proyectos de cambio universitario, particularmente los que proceden del ámbito empresarial, se construyen desde el presente hacia el futuro, de arriba a abajo o de fuera a dentro. Nuestra propuesta es justo lo contrario, se ha pensado desde el futuro hacia el presente, de abajo a arriba y de dentro a fuera”.

La idea de redactar el decálogo surgió durante el proceso de redacción de conclusiones de una actividad previa de Cotec, el Proyecto JEDI. Cotec acuñó el término JEDI (acrónimo de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores) para identificar a personas que han sido capaces de generar innovación en España sin seguir la secuencia tradicional de estudiar, graduarse y, solo después, trabajar o emprender. Los JEDI tienen en común que han desarrollado una idea innovadora sin tener un título universitario o bien antes de finalizar su etapa formativa. Varios de sus testimonios son recogidos en el vídeo de la campaña.

Cotec ha elaborado este documental, conducido por el divulgador Pere Estupinyà, que reproduce el proceso de reflexión que ha dado lugar al ‘Decálogo para cambiar la universidad’, una recopilación de ideas para renovar la educación superior, resultado de tres años de colaboración con medio centenar de expertos y representantes del mundo universitario (estudiantes, profesores, rectores, académicos, emprendedores, etcétera). Todas las propuestas cuentan con al menos un caso previo de éxito en alguna universidad pública española, que se recogen a modo de ejemplo. Más información en http://reiniciarlauni.cotec.es

Capítulo 71
Morelliana

¿Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo? Todo lo que se escribe en estos tiempos y que vale la pena leer está orientado hacia la nostalgia. Complejo de la Arcadia, retorno al gran útero, back to Adam, le bon sauvage (y van…), Paraíso perdido, perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre… Y dale con las islas (cf. Musil) o con los gurús (si se tiene plata para el avión Paris-Bombay) o simplemente agarrando una tacita de café y mirándola por todos lados, no ya como una taza sino como un testimonio de la inmensa burrada en que estamos metidos todos, creer que ese objeto es nada mas que una tacita de café cuando el mas idiota de los periodistas encargados de resumirnos los quanta, Planck y Heisenberg, se mate explicándonos a tres columnas que todo vibra y tiembla y está como un gato a la espera de dar el enorme salto de hidrógeno o de cobalto que nos va a dejar a todos con las patas pare arriba. Grosero modo de expresarse, realmente.
La tacita de café es blanca, el buen salvaje es marrón, Planck era un alemán formidable. Detrás de todo eso (siempre es detrás, hay que convencerse de que es la idea clave del pensamiento moderno) el Paraíso, el otro mundo, la inocencia hollada que oscuramente se busca llorando, la sierra de Hurqalya. De una manera u otra todos la buscan, todos quieren abrir la puerta pare ir a jugar. Y no por el Edén, no tanto por el Edén en si, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el culo (cuarenta años de fruncir el baste pare que duela menos, pero lo mismo duele, lo mismo la punta del zapato entra cada vez un poco mas, a cada patada desfonda un momentito mas el pobre culo del cajero o del subteniente o del profesor de literatura o de la enfermera), y decíamos que el homo sapiens no busca la puerta para entrar en el reino milenario (aunque no estaría nada mal, nada mal realmente) sino solamente para poder cerrarla a su espalda y menear el culo como un perro contento sabiendo que el zapato de la puta vida se quedo atrás, reventándose contra la puerta cerrada, y que se puede ir aflojando con un suspiro el pobre botón del culo, enderezarse y empezar a caminar entre las florcitas del jardín y sentarse a mirar una nube nada mas que cinco mil años, o veinte mil si es posible y si nadie se enoja y si hay una chance de quedarse en el jardín mirando las florcitas.

Julio Cortázar. Rayuela

(leer más…)

 Fuente: [ Fundación Cotec ]