April 25, 2024

Micro-Adaptatividad para la Micro-Personalización.

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

 

El principal objetivo de los paradigmas centrados en el aprendizaje es adaptar los recursos al alumnado, en lugar de que el alumnado se adapte a los recursos. Realizar un plan formativo con estas características requiere una transformación completa de la asignatura (recursos, métodos, planificación y estrategia). Transformar toda una asignatura clásica en otra adaptativa es un trabajo que requiere tiempo, es fuerzo y a menudo tecnología avanzada.

Sin embargo hay muchas situaciones académicas que requieren aprendizaje personalizado, pero que son tan puntuales y sencillas que ni requieren tecnologías avanzadas ni un alto coste (solo un poco de maña). La innovación educativa que trabaja con estas situaciones se denomina Micro-Adaptatividad y su aplicación Micro-Personalización. Son situaciones que se pueden preparar en unos minutos.

Para entender qué es la Micro-Adaptatividad podemos imaginar que en nuestra asignatura tenemos a nuestra disposición profesorado ayudante en prácticas. Podríamos encargarles diversas actividades que nos ayudarían a atender de forma más individualizada al alumnado.

Por ejemplo, podríamos encargarles realizar las siguientes tareas:

  • Garantizar que el alumnado ha realizado con éxito una determinada actividad.
  • Comprobar si tienen los conocimientos previos necesarios para realizar una determinada actividad académica. Los conceptos previos pueden ser conceptos que se han impartido en la asignatura o que según el plan académico los deberían haber adquirido en otras asignaturas anteriores.
  • Preparar un plan personalizado para cada alumnado para alcanzar un determinado objetivo de la asignatura.
  • Recuperar alguna clase para alumnado que no haya podido asistir.
  • Adaptar la realización de actividades al ritmo de cada alumno. Hay personas que pueden hacer varias actividades el mismo día y otras que las hacen secuenciadas en el tiempo, o el día antes de que finalice el plazo.
  • Seleccionar recursos distintos en base a la diversidad del alumnado para realizar una determinada actividad académica.

La Micro-Adaptatividad permite programar, por ejemplo en Moodle, las tareas citadas. De tal forma que cuando el alumnado las utiliza se comportan como el profesorado ayudante en prácticas. Son tareas puntuales y cotidianas que con poco esfuerzo y sin tecnología avanzada se pueden realizar.