May 4, 2024

Money Town: fomentando la educación financiera en Secundaria

Author: Tiching
Go to Source

¿En qué asignatura se imparte una educación financiera? ¿Saben los alumnos y alumnas hacer un presupuesto o autogestionar sus ahorros? ¡El programa educativo Money Town quiere ayudar a docentes y las familias a trabajar contenidos sobre finanzas! ¿Te animas?¿En qué asignatura se imparte una educación financiera? ¿Se pueden trabajar conceptos financieros de forma transversal? ¿Saben los alumnos y alumnas hacer un presupuesto o autogestionar sus ahorros? ¿Conocen las claves para un consumo responsable? ¡Si te interesa cómo abordar estas temáticas en el aula, sigue leyendo!

Money Town

La educación financiera debería impartirse desde las escuelas para hacer a los jóvenes y futuros adultos y ciudadanos, más competentes en un tema tan complejo y cotidiano como pedir un crédito, comprender documentos financieros de forma autónoma, gestionar nuestros ahorros, gastos, consumir responsablemente, etc.

La economía y las finanzas son temas que nos rodean queramos o no queramos y por ello 

es importante que los alumnos y alumnas de secundaria empiecen a conocerlos y trabajarlos desde las diferentes disciplinas: matemáticas, ciencias sociales, tecnología, lengua castellana… de este modo, el alumnado podrá comprender que las materias que están estudiando tienen una aplicación útil y práctica en su día a día.

Programa educativo Money Town

Money Town es una plataforma digital, educativa y gratuita que lanza Bankinter con el objetivo de promover conocimientos sobre finanzas entre los estudiantes de secundaria de una forma fácil y lúdica. 

Este programa educativo está dirigido a docentes, educadores y las familias que quieran disponer de una herramienta didáctica para transmitir conocimientos básicos financieros que ayuden a los jóvenes a tener información necesaria para tomar decisiones responsables en el futuro. 

El contenido de Money Town se estructura en 2 partes:

  • La primera parte incluye doce actividades interactivas de unos tres minutos de duración cada una y tres vídeos de unos dos minutos de duración.
  • La segunda parte incluye un juego de simulación financiera, Money Town the game, con una duración aproximada de 30 minutos que permite poner en práctica los conceptos aprendidos. De este modo, el alumnado podrá tomar decisiones virtuales pensando en el futuro. Este juego de simulación invita a los jóvenes a asumir un doble reto: administrar su economía de forma responsable al tiempo que cuida su calidad de vida. 

En Money Town, el docente podrá escoger entre siete itinerarios formativos en función de la temática que desee trabajar con sus alumnos o del tiempo que disponga. Desde la plataforma, se puede hacer un seguimiento de los conceptos aprendidos por cada grupo de alumnos. 

¡Si te animas a utilizar la plataforma educativa Money Town para trabajar la educación financiera en el aula, solo tienes que registrarte y empezar a adquirir conocimientos!