April 26, 2024

Proyectos para fomentar la presencia femenina en el mundo STEAM

Author: Gil
Go to Source

 

Diversos organismos y universidades están desarrollando proyectos destinados a incentivar la motivación de las niñas en materias científicas y tecnológicas. Les mostramos algunos de los más destacados.

¿Por qué no hay tantas mujeres en las ciencias como hombres? Muchos están intentando buscar respuestas a esta pregunta, sin duda una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual y con mucha literatura al respecto. A pesar de que hay estudios que aseguran que las mujeres son mejores en las ciencias que los hombres, se sabe que existe algún momento en el que pierden el interés por las carreras científicas, incluyendo por supuesto las matemáticas. Un estudio de Microsoft afirma que esto se da a partir de los 11 años, con especial impacto alrededor de los 15.

Sin embargo, son muchas —y cada vez más— las iniciativas de menor o mayor escala que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias, en sus diferentes ámbitos: la tan reconocida STEM (Science, Technology, Engineering, Math, o su versión STEAM que añade las Arts), el mundo de la informática y la programación o, en general, todo lo relacionado con las ciencias tanto teóricas como experimentales. A continuación os mostramos algunas de las mejores iniciativas mundiales nacidas para acercar a las mujeres a las ciencias.

Power to Code

Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM, además de acelerar la consecución de la igualdad de género en liderazgo, innovación y emprendimiento en las empresas y en las instituciones educativas.

Geek & Tech

Esta comunidad acerca la tecnología a las mujeres de todas las edades y lucha por una sociedad inclusiva a través de un software libre.

WomenTeck

“Las mujeres somos protagonistas de los cambios que se están produciendo en la sociedad mediante los avances científicos, el uso de tecnologías de la información y de la comunicación”.

Millions Women Mentors

Esta organización tiene un objetivo bien definido: pretende reclutar un millón de mentores, tanto hombres como mujeres, para niñas y mujeres para el año 2020.

Consulta la lista completa en: Educación3.0