#claustrovirtual

Author: Javier Valdés
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.

Es difícil trabajar solo, y más cuando la tarea a realizar es grande.

A veces, además de difícil puede ser desalentador. Por eso es necesario buscar apoyos y colaboradores.

Desde le principio tengo que decir que afortunadamente lo de trabajar solo no es mi caso. Tanto en mi colegio como en mi institución tengo estupendos compañeros en los que apoyarme, de los que puedo aprender muchas cosas y con los que trabajo en proyectos comunes de innovación educativa realmente ilusionantes.

Pues además de tener la suerte de disfrutar de mis compañeros más próximos, en los últimos años, especialmente en mi caso desde el pasado curso, disfruto de otros muchos más, me refiero a los integrantes del claustro virtual que vive, y de forma muy activa, en Twitter.

Si por compañeros entiendes personas que trabajan en lo mismo que tú, que viven las mismas realidades, que entienden tus dificultades y que también disfrutan igual que tú con los éxitos y los progresos, puedo decir que desde que sigo el #claustrovirtual de Twitter tengo muchos más compañeros.

Esa comunidad de profesores desarrollada en Twitter y que muchas veces se etiqueta como “claustro virtual” es una herramienta de aprendizaje realmente impresionante. Centrada en el uso y desarrollo de metodologías activas, flipped Classroom, proyectos, gamificación, aprendizaje cooperativo, nuevas formas de evaluar, uso de las TIC en el aula, etc.

Pero no busques en esa comunidad gurús de la educación que pontifiquen sobre elevadas teorías educativas sin haberse manchado de tiza en muchos años. Es una comunidad de profesores que comparten (me gustaría decir que compartimos ya que intento aportar mi granito de arena) los materiales y metodologías que están usando en sus clases, te explican el proyecto que desarrollaron esta semana en sus aulas con sus alumnos y, muchas veces, lo ponen a disposición de los demás, compartiendo de forma desinteresada el fruto de muchas horas de trabajo.

Si alguna pega podría ponerle a esta comunidad es que la calidad y la cantidad del trabajo que se comparte es tanta que puede resultar abrumador. Es impresionante la calidad técnica, pedagógica y la ilusión que ponen en su tarea muchos de estos compañeros que por momentos puede acomplejar. Pero si asumimos que no todos podemos hacer todo, a mi , ver como algunos son especialmente buenos en diseño de actividades, otros en evaluación, otros en la edición y el contenido de sus vídeos para flipped classrrom, o en gamificación, me sirve para ir aprendiendo poco a poco y, entre todos, y seguir creciendo como profesor y como comunidad.

Destacaría además, el refuerzo moral que supone ver como hay tantas personas realmente comprometidas en la tarea de enseñar y de compartir Esto es muy esperanzador a la hora de intentar nuevos proyectos y de ver el futuro de la educación con más ilusión.

Quizás echas de menos en este artículo las referencias  o el citar nombres o contactos, pensé hacerlo, pero luego lo borré, son demasiados (muchos los encontrarás escribiendo en esta misma web) no se pueden citar todos y no sabría seleccionar, pero si te interesa, son fáciles de encontrar. Busca en Twitter #claustrovirtual, #mathteam o profes que comparten y encontrarás cada día nuevas propuestas y nuevos materiales de compañeros con los que seguir aprendiendo.

Gracias a todos ellos por la ayuda de estos años y nos vemos en el #claustrovirtual.

La entrada #claustrovirtual se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more

#claustrovirtual
Scroll to top